Estado

Restauranteros no han tenido ganancias en un año

  • Los 80 integrantes a la Canirac son seguros de visitar durante la Pandemia, recomiendan a visitantes a respetar las medidas de sanidad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos, informó que a casi un año de la Pandemia, los 80 integrantes adheridos a la asociación no han tenido ganancias económicas.

Si bien, han mantenido gastos de salario e insumos, el bajo consumo si ha impactado al bolsillo de los dueños de restauranteros. Sin embargo, han salido avante puesto que no se ha registrado el cierre de restaurantes en dicha asociación. 

Incluso, indicó que el pasado 14 de febrero hubo venta aunque no la esperada, toda vez que recordemos que entre las medidas adicionales implementadas por el gobierno del Estado, se redujo horarios de servicio y ley seca del 12 al 15 de febrero, sobre todo esta determinación aplicó en el día del amor y la amistad.

No obstante, confió en que una vez que el gobierno federal anunció que Tlaxcala junto con otras entidades regresa a semáforo naranja, haya mayor reapertura y la capacidad de comensales incremente. 

Referente a los festejos del amor y la amistad, Javier Zamora Ríos indicó que se mantuvo la capacidad de cupo en un 30 por ciento en restaurantes y ello representó ganancias livianas “no como quisiéramos pero creo que ya vamos a cambiar de semáforo, porque hasta el día de ayer (lunes) se mantiene la poca afluencia y la ley seca, pero si hubo baja asistencia”.

Insistió que sus ingresos económicos se redujeron durante la aplicación de las nuevas medidas vigentes hasta el 15 de febrero del año en curso, “se vieron reducidas porque nosotros no pudimos vender más del 30 por ciento, cerrar  a las 7:00 de la noche, entonces nuestras ganancias se reducen al mínimo en algunos casos y otros poco menos porque fue al 30 por ciento la ocupación”.

Javier Zamora Ríos resaltó que en el primer puente de este 2021 fue favorable para el sector restaurantero ya que hubo un incremento en las ventas.

El presidente de la Canirac se mostró positivo ante el cambio de semáforo a naranja en Tlaxcala, por lo que confió haya mayor apertura y se amplíen los horarios de manera inmediata para que no tengan más afectación, aunque reconoció que será de forma paulatina que regresen a sus actividades.