OpiniónPORTADA

Sesa con más detecciones de Covid-19 en Tlaxcala

El 71 por ciento de casos positivos se han identificado en la Secretaría de Salud; el 21.98 % en el IMSS y el 8% en el ISSSTE
Mercados y tianguis del territorio estatal, objeto de mayor atención para endurecer medidas sanitarias en los últimos dos días

El acelerado aumento de casos positivos de Covid-19 y defunciones de personas por este mal en Tlaxcala, han llevado a las autoridades estatales y municipales endurecer más las medidas para reducir la movilidad de los tlaxcaltecas y, evitar que en la Fase III del Coronavirus, los casos crezcan a pasos agigantados en el territorio estatal.

Hasta el pasado 25 de abril, de los 138 casos positivos detectados en el territorio estatal, el 71 por ciento de ellos se ha reconocido en la Secretaría de Salud local; otro 21.98 % se ha identificado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el 8% restante en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es decir, la Sesa de Tlaxcala encabeza la lista de más detecciones de Covid-19 en el territorio estatal.

De las 138 personas que hasta el pasado 25 de abril arrojaron positivo al Coronavirus, 98 de los casos se han registrado en la Sesa -el 71%-, mientras que 29 en el IMSS -21.98%- y 11 en el ISSSTE -8%-.

Desafortunadamente, la Sesa también lidera la lista de defunciones de tlaxcaltecas por Covid-19, ya que de los 17 fallecimientos hasta esta fecha, 13 se han registrado en la Sesa, tres en el IMSS y uno en su domicilio.

La excesiva confianza de la población y la omisión en un considerable grupo de personas al no llevar a cabo las medidas de protección personal para prevenir el contagio en los últimos días, tuvo como resultado que al estar en la Fase III del Coronavirus en el estado, las autoridades tuvieran que actuar con más firmeza.

Los mercados y tianguis del territorio estatal, en los últimos dos días, han sido objeto de mayor atención para endurecer las medidas sanitarias y de protección para frenar la pandemia del Coronavirus entre los tlaxcaltecas. Pues, concentran a un elevado número de personas que acuden a abastecerse de alimentos indispensables.

En la capital, el gobierno municipal de Tlaxcala que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, priorizó la instalación solamente de puestos de primera necesidad, como de alimentos, frutas, verduras, principalmente. Y solicitó a los comerciantes de productos y giros no esenciales evitar instalarse en el tradicional tianguis sabatino de la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras” para evitar más contagios positivos.

También, en Apizaco la administración municipal decidió instalar filtros de sanidad para frenar la aglomeración masiva de personas, supervisar el ingreso de solo una persona y prohibir que varios integrantes de familias entraran al tianguis y, hasta desalojar del lugar a quienes no portaran obligatoriamente el cubrebocas, sin importar que fueran comerciantes y compradores.

En Chiautempan, en su tianguis de este domingo, las autoridades municipales actuaron y llevaron lavamanos que colocaron en diversos puntos para la higiene constante de los comerciantes y tlaxcaltecas que acudieron a realizar sus compras. 

Incluso, se colocaron lonas con información del Coviod-19, sus consecuencias y cómo evitarlo correctamente.

Al norponiente del territorio estatal, en Calpulalpan, el gobierno municipal decidió suspender por tres semanas el tradicional tianguis de cada lunes que se realiza en la cabecera municipal, acuerdo tomado porque en fechas anteriores tanto tianguistas de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, así como consumidores, dejaron de lado las medidas de sanidad para prevenir los contagios.

Además, el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Sesa, también ha tenido que realizar labores preventivas en campo. 

El pasado sábado, la Sesa entregó mil cubrebocas y 24 litros de gel antibacterial a la población que acudió a los mercados de Tlaxcala, Apizaco y El Carmen Tequexquitla.

Por su parte la CEPC instaló filtros sanitarios en puntos estratégicos de los tianguis de Tlaxcala, Apizaco y El Carmen Tequexquitla donde distribuyó gel antibacterial, cubrebocas, además de que tomó la temperatura a los comerciantes consumidores que acudieron a estos mercados el pasado 25 de abril.

Medidas que se seguirán intensificando con mayor rigor en los mercados de los municipios del estado, así como en otros giros que también concentran mayor cantidad de personas. 

Pero el tema de las fiestas particulares en las comunas sigue siendo el talón de Aquiles para las autoridades porque se siguen desarrollando aun con el exhorto de suspensión de las autoridades federales, estatales y municipales.