PORTADA

Disminuye 50% el paso de migrantes en Albergue la Sagrada Familia

Debido a que retenes se mantienen en Xaloztoc, aproximada 6 o 7 migrantes llegan al día

Yaneth Ortega Jiménez 

El presbítero Elías Dávila Espinoza, responsable de la casa del migrante, “La Sagrada Familia” dio a conocer que en este año el paso de migrantes ha disminuido en un 50 por ciento, esto debido al operativo permanente que se ubica en el municipio de San Cosme Xaloztoc.
> En este tenor, destacó que en anteriores años por lo menos 50, 70, hasta 100 migrantes se llegaban a alojar diariamente a este inmueble, hoy sólo reciben de 5 a 7 personas de manera diaria, “y no quiere decir que no haya paso de centroamericanos por Tlaxcala y Puebla, sino que hay retenes que evitan lleguen a la urbe rielera”, dijo. 
> Lamentó que, este tipo de acciones que se han venido realizando para evitar que migrantes lleguen al norte del país, sea una política migratoria que controla Estados Unidos y no México, “como lo he dicho y lo reiteró estas personas son utilizadas como carga de cañón”, abundó Dávila Espinoza. 
> Apuntó que, hoy hay más presión hacia estas personas que buscan mejorar su calidad de vida, “lamentablemente para evitar que lleguen a su destino en el camino se encuentra con retenes; con personas del Crimen Organizado sobre todo en la frontera a México y lamentablemente mujeres y niños son detenidos y utilizados para la trata de blancas, una situación difícil y preocupante”, acotó. 
> Explicó que a pesar de que es poco el número en comparación con años anteriores, en este albergue se cuenta con una abogada, un psicólogo y médico, quienes se encargan de apoyar y atender a estas personas que debido al largo viaje que realizan llegan enfermos o con alguna situación traumática que tratan con los especialistas. 
> No dejo de lado que, en algunos casos se han solicitado refugio para trabajar en la entidad “y es donde nosotros apoyamos ya que hemos buscado hacer convenios con empresas ya que en un futuro buscaremos que les brinden un espacio laboral y así puedan contar con ingresos”, abundó. 
> Finalmente dijo que, esperan a que con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pueda lograr un trato digno para quienes van de paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *