Opinión

Discrecional manejo de millones de pesos

Entre 2019 y 2020, por el concepto de fondos auto asignados, los diputados locales gastaron alrededor de 640 millones 250 mil pesos que no han sido esclarecidos porque se los dividieron y ejercieron sin transparentarlos

OPINIÓN; PERSPECTIVA

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tlaxcala tiene un grande reto y compromiso con los tlaxcaltecas, pues recibió recientemente de un grupo de ciudadanos la denuncia formal que promueven en contra de los diputados estatales.

Por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, cohecho y peculado, son los delitos en los que a juicio de los ciudadanos han incurrido los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado y por eso piden enjuiciarlos.

Actos delictivos que no están alejados de la realidad, principalmente de la mayoría legislativa que encabeza el grupo parlamentario de MORENA,   quienes entre 2019 y 2020 manejaron de manera discrecional la cantidad aproximada de 640 millones 250 mil pesos por los fondos que se auto asignaron y que no han transparentaron el destino del recurso.

Y es que los diputados estatales no aclararon el destino de aproximadamente 19 millones de pesos que cada uno de los legisladores accedió en este 2020, para apoyos y, ayuda a la población en los municipios y que no han aclarado en que se invirtió o cual fue el destino de recurso público.

Son millones de pesos que los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado no han aclarado.

Entre los recursos económicos ejercidos de manera discrecional por los congresistas está lo destinado al Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo que fue de 154 millones de pesos y que ejercieron en 2019.

Cantidad millonario que distribuyeron en 179 proyectos de acciones para ser empleados al sector del campo de los 60 municipios de Tlaxcala, pero los ciudadanos acusan que quienes ejecutaron ese recurso financiero sin transparencia alguna fueron los propios diputados.

Además de que no presentaron comprobaciones fehacientes de los beneficiarios, y de las cantidades económicas que se entregaron a los campesinos o el tipo de apoyos que entregaron a favor de la población con el uso del dinero público y producto de la recaudación de los impuestos de todos los tlaxcaltecas.

Por ello es que en la denuncia, el grupo de ciudadanos exigen a Pedro Sánchez Ortega, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de Tlaxcala, que solicite al Órgano de Fiscalización Superior que sea quien transparente y se compruebe el destino de los recursos públicos millonarios que los diputados locales han ejercido de manera discrecional durante 2019 y 2020.

Donde piden que se incluya la explicación del gasto y ejercicio de 486 millones 250 mil pesos que en este 2020 destinaron al Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, ya que publicaron las reglas de operación pero al final los diputados terminaron alterando la entrega y las cantidades económicas a distribuir en los municipios de Tlaxcala. Dinero que también ejercieron de forma opaca y poco clara.

Los denunciantes exigen castigo a los diputados de la LXIII Legislatura y que aclaren los millones de pesos que en suma arrojan la cantidad aproximada de 640 millones 250 mil pesos que en dos años no han sido esclarecidos.

Y que en 2019 y 2020, al menos a cada diputado de la LXIII Legislatura les correspondió de alrededor de 25 millones 610 mil pesos.

Dentro de los ciudadanos que presentaron la denuncia se encuentran María de los Ángeles Tuxpan Rojas, José Domingo Meneses Rodríguez, José Jaime Sánchez Sánchez, José de Jesús Fulgencio Téxis Bermúdez, José Merced Gerardo Pérez Lozano, Abraham Flores Pérez y Francisco Estrada Cuayahuitl.

A pesar de todo lo opaco en el ejercicio del dinero público, para el último año de funciones de los diputados, están pidiendo un aumento presupuestal de 19 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal de 2021.