Municipios

Descartados festejos del Día de las Madres en panteones

Los camposantos permanecerán cerrados como medida de prevención


Los festejos que familias enteras preparan cada año para celebrar el Día de las Madres a las mujeres que ya no están entre los vivos, se suspenderán en esta ocasión, debido a que los panteones y camposantos se encontrarán cerrados como medida preventiva ante los contagios de Covid-19.

Las autoridades de la mayoría de los municipios del estado han anunciado que debido a la pandemia por el coronavirus, y en plena fase III, que contempla una mayor cantidad de contagios, los panteones permanecerán cerrados, por lo que nadie podrá acudir siquiera a colocar flores en las tumbas.

Por lo anterior también queda descartado que lleven serenatas con mariachis, como algunos acostumbren hacer, y también que organicen reuniones al pie de los sepulcros, como si la mujer a quien rinden homenaje estuviera con vida.

Las autoridades adelantaron que por esta ocasión y para respetar las recomendaciones sanitarias del distanciamiento social, será mejor evitar las reuniones masivas dentro de los hogares, sobre todo para las familias de más de 50 integrantes, pues algunos de ellos vienen desde otros lugares, incluso de otros estados.

En Ixtenco, por ejemplo, los avisos fueron hechos desde hace algunas semanas, en ese municipio incluso suspendieron tras fiestas y celebraciones en los panteones, como la tradición de adornar las cruces en las tumbas el tres de mayo, día de la Santa Cruz.

Pueblos enteros también impidieron celebraciones, como las ferias de Santa Cruz Tlaxcala, Santa Cruz Aquiahuac o Santa Cruz Quilehtla, donde tradicionalmente sus festividades se prolongan por lo menos una semana más, así que el 10 de mayo no será la única celebración que se suspenderá en los camposantos.

Algunas familias han tomado las disposiciones de manera positiva, y planean celebrar a las mamás, tías, abuelas y demás mujeres que aprecian dentro de sus hogares pero de manera discreta, es decir, reunidos pero sin alterar el orden y mucho menos sin concentrarse muchas personas a la vez.

También existe quien ya planea cómo festejar sin que las autoridades lo detecten, es decir, a escondidas, esperando reunirse el próximo 10 de mayo y festejar a las jefas de la familia al lado de sus seres queridos, pues en Tlaxcala y México, esta es una de las fechas más relevantes en el calendario.