Estado

Cumple 151 años venta de las huertas del Ex Convento de San Francisco

El 30 de junio de 1869 inicio la comercialización dando preferencia a los que pelearon por la nación

Ayer, 30 de junio de 2020, se cumplieron 151 años del inicio de la venta de huertas del Ex Convento de San Francisco de la ciudad de Tlaxcala que se realizaron en la misma fecha y mes, pero de 1869, por decreto del entonces gobernador tlaxcalteca Miguel Lira y Ortega, informó Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Explicó que el 30 de junio de 1869 inició esta comercialización dando preferencia a los que pelearon por la Nación.

En su mensaje enviado en su cuenta oficial de Twitter @diazdelamora, el funcionario estatal recordó que “el 30 de junio de 1869. Comienza la venta de las huertas del convento franciscano de la ciudad de Tlaxcala. Lira y Ortega emite el decreto”.

Donde “se da preferencia de compra a los que han peleado por la Nación”, excribió el encargado de la red de museos que existen en el estado de Tlaxcala.

Además acompañó su mensaje con una imagen del actual Ex Convento de San Francisco pero que data del año de 1886.

El entonces gobernador de Tlaxcala, Miguel Lira y Ortega fue mandatario constitucional del estado de 1867 a 1872. Previamente, en el mes de marzo de 1867 fue designado gobernador provisional de la entidad tlaxcalteca y entre sus diversos logros, consiguió la adhesión de Calpulalpan al estado. El ilustre mandatario de Tlaxcala nació en la entidad tlaxcalteca el 12 de abril de 1827.

El Ex Convento de San Francisco ubicado actualmente en la capital de Tlaxcala, contempla en uno de sus espacios al Museo Regional de Tlaxcala que fue inaugurado en 1985, en el ex convento franciscano del siglo XVI consagrado a la Asunción de Nuestra Señora, cuya representación tiene “una cubierta artesonada estilo mudéjar, con aplicaciones en oro. Cuenta con capilla abierta, capillas posas y atrios que colindan con la capilla del Vecino, del siglo XVII, y la plaza de toros, del XX”, según información de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Además el lugar ha protagonizado diversos acontecimientos y ha tenido diferentes usos. Fundado en 1521, y edificado entre 1527 y 1540. El templo fue reconstruido en más de una ocasión. La catedral formó parte del conjunto conventual, compuesto por cinco capillas anexas, cinco capillas posa, una capilla abierta, convento, hospital, atrios y huerta. En el siglo XX funcionó como cárcel.

El espacio donde se ubica el Museo Regional de Tlaxcala, está decorado con pinturas murales, originalmente fue de enseñanza y sirvió para catequizar a los nuevos cristianos. Por su parte, la biblioteca Doctor Andrés Angulo, ubicada en el ala norte de la planta baja originalmente fue el hospital de la Santa Fe, cuenta con un acervo de 13 mil títulos, en su mayoría de historia, arqueología y antropología de Tlaxcala, refieren datos de la Secretaría de Cultura federal.