Estado

Deben ir a campaña para elegir al representante del Sindicato 7 de Mayo 

  • Por segunda ocasión el TCyA niega toma de nota a Enrique Escobar  

Isabel Polvo 

El  Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) negó por segunda ocasión la toma de nota al Comité Ejecutivo electo del sindicato 7 de Mayo, la decisión está envuelta de contradicciones de sus propias sentencias, afirmó Enrique Escobar Cortés. 

De ahí que, emprenderán una serie de movilizaciones, y para ello, las mujeres del 7 de mayo, se sumarán a la marcha del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. 

En conferencia de prensa la mañana de este domingo, el representante legal, Luis Miguel Ordóñez, detalló que el viernes pasado la autoridad laboral negó la toma de nota por tres razones: El primer argumento fue que la convocatoria no reunió las dos terceras partes del padrón, pues se basan de un total de 2 mil 856 trabajadores; y en la primera sentencia el TCyA pedía el 33 por ciento. 

Sin embargo, aclaró que ese padrón ya no es vigente, pues algunos dejaron sus espacios laborales por renuncia voluntaria, por jubilación o por deceso.  

De modo que, el padrón vigente ha reducido a  2 mil 600 trabajadores y las dos terceras partes es de  alrededor de 1600 que tuvieron que haber firmado, y «nosotros entregamos más de 1,700 firmas por lo tanto cubrimos esas dos terceras partes», externó Luis Miguel Ordóñez. 

El Tribunal observó que los aspirantes no realizaron el proceso de campaña interna, y de acuerdo a sus estatutos establecen un periodo de un mes.  

Además, durante el proceso de renovación, en la Asamblea con caracter de Congreso no debieron realizar a la par la elección de secretario general y del Comité de Vigilancia. 

Por esa razón, Sandra Ríos integrante de la planilla que encabeza Enrique Escobar, refirió que la primera movilizacion será el próximo 8 de marzo, un contingente de mujeres saldrán a protestar contra actos de abusos laborales como despidos injustificados, hostigamientos laborales en diversas dependencias y municipios.  

Ante ese panorama se repondrá el proceso de renovación sindical en un primer proceso se elegirá al Comité Ejecutivo y Comité de Vigilancia.  

«Otra vez tenemos que aclararle al Tribunal que los 2,856 trabajadores no son los que se tienen en el padrón. Hay que preparar una nueva elección y aquí hay que pedirle al gobierno del Estado que nos dé las facilidades, que nos garantice los permisos porque tenemos que recorrer todas las oficinas dependencias los poderes, organismos y municipios». 

De paso se dijo que de nueva cuenta van a demostrar la unidad y que la mayoría del grupo que representan es por la autonomía sindical, pues no aceptará ninguna imposición.