Estado

Recurren ganaderías tlaxcaltecas de toro bravo a actividades camperas

Labores que se hacen “mientras llegamos a la nueva normalidad”, dice el ganadero Carlos González

Alrededor de 36 ganaderías tlaxcaltecas que crían toros bravos recurren en esta temporada de pandemia del Covid-19 a las actividades camperas dentro de sus instalaciones a favor de la tauromaquia mientras llegan a la “Nueva Normalidad” porque se ha visto sensiblemente afectadas al no poder realizar corridas taurinas.

Así lo informó el ganadero Carlos González, quien dirige los hierros de “Felipe González” y Tenopala, junto con otros profesionales de la crianza de reses bravas de la región que en su mayoría son familiares, han decidido mantener con todas las precauciones posibles, el fomento al empleo y las labores camperas en favor de la tauromaquia hasta que las condiciones de salud y las autoridades federales y estatales les permitan regresar a las corridas de toros en las plazas de Tlaxcala y México.

Y es que dijeron que ante los tiempos de pandemia que se viven en el país por Coronavirus, la tauromaquia al igual que muchos otros espectáculos se ha visto sensiblemente afectadas. De las 269 ganaderías de reses bravas registradas en México ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), 36 pertenecen a la región tlaxcalteca, más las que aún no tienen su registro, pero ya operan y mantienen una plantilla laboral.

Apuntó el ganadero que “hay mucha gente que vivimos del campo. De aquí viven varias familias pues se generan empleos a vaqueros, caporales y otros. Así que entre mis primos que también son ganaderos, después de una cabalgata decidimos juntarnos para que se sigan fomentando estas fuentes de empleo y no detener nuestras labores en el campo”.

Recordó que la primera tienta donde participaron cada quien con sus vacas fue en Piedras Negras, luego en Tenopala y hay pláticas para que la próxima se realice en La Gasca.

“La verdad es que nosotros trabajamos con materia viva y no se puede detener”, afirmó el ganadero dedicado a la crianza de totos de lidia.

En el estado de Tlaxcala, la mayoría de las ganaderías de bravo están asentadas principalmente en diez municipios que son: Cuapiaxtla, Huamantla, Xalostoc, Tetla, Atlangatepec, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Terrenate y Hueyotlipan, y se estima que más de un centenar de familias se ven beneficiadas de manera directa o indirecta por el movimiento que se genera en el campo bravo tan solo en la región de la entidad.