EstadoPORTADA

Convierten diputados comparecencia de Secretario de Gobierno en ejercicio tedioso

  • A falta de un formato debidamente protocolizado, no se respetaron los tiempos establecidos, y se vulneró la formalidad de la comunicación entre poderes.
  • La comparecencia se prolongó por poco más de cuatro horas; 17 diputados presentes abordaron tribuna para exponer cuestionamientos reiterativos y posicionamientos políticos sobre la seguridad.

Por: José Luis Ramírez Romero

El sexenio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró una nueva etapa en la relación de los poderes Ejecutivo y Legislativo al autorizar la comparecencia pública del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, ante el pleno del Congreso del Estado.

Sin embargo, lo que los propios legisladores calificaron como inédito derivó en un ejercicio tedioso que se prolongó por poco más de cuatro horas, al privilegiar la participación personalísima de 17 diputados, presentes en la sesión, que abordaron tribuna con cuestionamientos reiterativos y posicionamientos políticos, en vez de la tematización de sus inquietudes o dudas para el desarrollo eficaz de los temas de seguridad de su interés.

Esta circunstancia, a falta de un formato debidamente protocolizado, propició que no se respetaran los tiempos establecidos para la realización de la comparecencia, que para el caso del informe del funcionario estatal era de 20 minutos, y de hasta cinco para responder las preguntas de los diputados, mientras que, para los planteamientos de los legisladores, de hasta 5 minutos, y para su réplica, de dos.  

Además, vulneró la formalidad de la comunicación entre poderes, pues si bien el pasado 30 de noviembre la LXIV Legislatura local aprobó el acuerdo para que el titular de la Secretaría de Gobierno acudiera ante la asamblea a rendir un informe veraz sobre la política interior del Estado inherente a sus funciones, y contestar las preguntas de los congresistas, el oficio por el cual la Mesa Directiva hizo el requerimiento planteó informar sobre el programa estatal de seguridad pública que implementa el gobierno estatal en la entidad.

Por esa razón, el inicio de la comparecencia fue tenso, ya que, a pesar de que el compareciente hizo notar lo anterior, con base en el oficio 031/2022/DIP/MACY recibido el 11 de febrero de 2022 por el Poder Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel caballero Yonca, señaló que la comparecencia se sujetaría a lo requerido en el acuerdo de noviembre pasado.

No obstante, y tras protestar conducirse con verdad ante el pleno, González Hernández se limitó a abordar la situación estatal de la seguridad pública, en apego a lo solicitado en la comunicación oficial dirigida al Despacho de la Gobernadora. En este contexto, informó que la estrategia que implementa el Gobierno del Estado comprende seis ejes:

1) COORDINACIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO. Indicó que, en lo que va de la actual administración, se han realizado 105 mesas para la construcción de la paz y seguridad en el Estado de Tlaxcala, encabezadas por la Gobernadora, a las 8:00 horas, con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, en las que se comparte información sensible que permite la ley sobre el fenómeno delictivo, a efecto de reducir la incidencia en este rubro. González Hernández señaló que, gracias a ello, se retomó la coordinación con el primer nivel de gobierno, a diferencia de gobiernos anteriores, y se asumieron aspectos que se habían abandonado a nivel municipal, gracias a lo cual Tlaxcala se colocó como el estado más seguro del país en diciembre pasado.

2) CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS ELEMENTOS POLICIACOS. Comentó que, a partir de un trabajo de formación policial, se superaron las deficiencias en materia de informe policial homologado, a efecto de que las puestas a disposición, por parte del Ministerio Público, ante los jueces de control, se realizaran en el marco de la ley, así como la integración de las carpetas de investigación. Con ello, dijo, se ha evitado el efecto de “puerta giratoria” en las detenciones judiciales.

3) RECUPERACIÓN, REIMPLEMENTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS TECNOLÓGICOS. Sostuvo que la estrategia estatal de seguridad aprovecha las herramientas tecnológicas en la lucha contra la delincuencia. Por ello, se reactivaron los 36 arcos lectores para la detección de autos robados; se ha dado mantenimiento a todo el sistema tecnológico para el combate de la delincuencia, así como toda la red de telecomunicaciones, como las nueve torres repetidoras de los equipos Matra y las 60 torres en los municipios para la atención de emergencia, mismas que estaban abandonadas y obsoletas. Como medida para reforzar la atención de emergencias mediante el 911, se adquirieron dos software de alta tecnología, denominados “Video Synopsis” y “Carbyne”.

4) ESTRATEGIA OPERATIVA DE COORDINACIÓN. Aseveró que la acción conjunta de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno ha reducido los delitos de alto impacto mediante operativos en los municipios. Se estrechó la coordinación en recorridos con propósitos disuasivos, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Además, las mesas de seguridad se realizan de modo itinerante, y de manera presencial. Agregó que se incorporaron a labores de seguridad 61 patrullas que fueron halladas sin ninguna utilización, y se han entregado 45 a los municipios.

5) PREVENCIÓN DEL DELITO. Anticipó que, en breve, el Ejecutivo estatal hará la convocatoria abierta para que los poderes, entes y organizaciones, acompañen el Programa Estatal de Prevención del Delito, el cual se lanzará a finales de mes. Con ello, se pretende incorporar a la ciudadanía en los trabajos de prevención del delito. Informó que el estado de fuerza policial en Tlaxcala es de dos mil 208 policías, de los cuales, laboran 700 por turno, gracias a que se recuperaron 761 plazas administrativas que estaban asignadas a la Secretaría de Seguridad Pública. Al inicio de la administración, acotó, sólo trabajaban 400 policías operativos por turno, de un total de 800.

6) FORTALECIMIENTO DEL VINCULO ENTRE PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL. Finalmente, abundó que se trabaja para “que la procuración de justicia termine con una buena administración de justicia”, a fin de reducir el rezago de carpetas y, con ello, la impunidad. De manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia, se fijan criterios entre los Ministerios Públicos y los jueces para una mejor atención de la judicialización en las diferentes carpetas.   

Los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, José Gilberto Temoltzin Martínez, Vicente Morales Pérez, Marcela González Castillo, Alejandra Ramírez Ortiz, Juan Manuel Cambrón Soria, Ever Campech Avelar, Lorena Ruiz García, Jaciel González Herrera, Gabriela Brito Jiménez, Bladimir Zainos Flores, Leticia Martínez Cerón, Miguel Ángel Caballero Yonca, Blanca Águila Lima, Rubén Terán Águila y Diana Torrejón Rodríguez, abordaron tribuna para hacer preguntas y fijar posicionamientos sobre la información aportada por el titular de la Segob, como uso de tecnologías contra el crimen, cifras de incidencia delictiva, acciones de combate al delito, colaboración con municipios, participación ciudadana en la prevención del delito, violencia de género y trata de personas.

En general, los congresistas coincidieron en que se trató de un ejercicio democrático “histórico” en Tlaxcala, que coadyuvará al fortalecimiento del trabajo interinstitucional de los poderes Legislativo y Ejecutivo.