PORTADA

EJERCE GOBIERNO ESTATAL MÁS DE 10 MIL 300 MDP EN PROGRAMAS CON EQUIDAD DE GÉNERO

  • Son 69 las acciones presupuestadas en materia económica, política, social y cultural, para asegurar la igualdad de hombres y mujeres, en el ejercicio fiscal 2023.

Por José Luis Ramírez Romero

A través de 69 programas presupuestarios con equidad de género, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ejercerá este año 10 mil 321 millones 392 mil 091.81 pesos.

Así lo indica el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, que instruye al Poder Ejecutivo a impulsará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la instrumentación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidos a asegurar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito económico, político, social y cultural.

Es por ello, “para fomentar, impulsar y promover la participación equitativa entre mujeres y hombres”, las dependencias y entidades del Gobierno del Estado tendrán que considerar una serie de lineamientos en la ejecución de los programas presupuestarios con enfoque de género.

De entrada, la alineación de los programas sociales con enfoque de género al Programa Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres debe ser coordinado por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y se deberán incluir en la formulación de programas de salud, educación, bienestar social y fomento económico, mecanismos para dar atención a las necesidades de mujeres y hombres.

Asimismo, se tiene que fomentar la perspectiva de género en la ejecución de programas, aun cuando no estén dirigidos a beneficiar directamente al género femenino, y promover que, en las prácticas de comunicación social de los programas, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios y se incorpore un lenguaje incluyente.

Por otra parte, para identificar la población objetivo en las Reglas de Operación y registrar la población atendida en el padrón de beneficiarios, se deben considerar los criterios de beneficio entregado, grupo de edad, sexo, localidad y municipio; y con el propósito de medir avances y evaluar resultados, se tienen que incluir indicadores sensibles al género y la medición del desempeño con metas vinculadas al cumplimiento de los objetivos del programa en su Matriz de Indicadores de Resultados.

En este contexto, los entes ejecutores deberán informar trimestralmente, a la Secretaría de Finanzas y a la Coordinación General de Planeación e Inversión, las acciones realizadas para la igualdad entre mujeres y hombres, “desglosando objetivos específicos, población atendida, indicadores sensibles al género establecidos, la programación de las erogaciones y el ejercicio de los recursos”, a más tardar a los 25 días naturales de concluido el trimestre que corresponda.

Y la información contenida en los informes presentados deberá ponerse a disposición del público en general, a través de las respectivas páginas de Internet de las dependencias y entidades correspondientes.