EstadoPORTADA

Con patrullas desechables pretende Corichi combatir inseguridad capitalina

  • Los vehículos que el alcalde presentó son de marcas chinas caracterizadas por ser baratas y de poca calidad, además de que son rentadas; TACSA fue la empresa encargada de hacer las modificaciones

Con patrullas desechables, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, pretende combatir la inseguridad de la capital, reclamo que ha enfrentado desde el inicio de su gobierno, hace ya un año.

El alcalde presentó 21 unidades tipo patrulla que reforzarán la vigilancia de las colonias y comunidades que forman parte de la demarcación, sin embargo, estas son de una marca de vehículos procedente de China cuya calidad es cuestionable, motivo por el que su costo también es bajo comparado con otros automóviles de su tipo.

Sumado a esto, las patrullas no formarán parte de los bienes del ayuntamiento, pues se trata de automotores rentados en completa opacidad, tomando en cuenta que los daños y desperfectos que se les ocasionen deberán ser cubiertos por el arrendador, es decir, el municipio de Tlaxcala.

El presidente municipal anunció con bombo y platillo la entrega de 21 unidades nuevas para la dirección de seguridad pública, pero todo se trató de una farsa, ya que ni son del ayuntamiento ni cumplen con las características que se requieren para un vehículo de este tipo, además de que no fue clara la manera en que se hizo el contrato por la renta.

Las “nuevas patrullas” capitalinas son del modelo BJ40 de la marca “BAIC”, que comienza a incursionar en el país y que ofrece una línea parecida a la reconocida “Jeep”, pero de menor calidad y precio, además de la marca de origen asiático “JMC” con características similares a las de las compañías posicionadas.

Las camionetas se compraron originalmente en color blanco y la empresa TACSA fue la encargada de hacer los cambios, rotulaciones y adaptaciones, aunque esta información únicamente se puede contratar en una cuenta de TikTok de una trabajadora de la compañía que modificó los vehículos.

Sin embargo, tal y como Abc Noticias lo dio a conocer, el concurso de licitación para la empresa que rentaría los vehículos y quién haría la parte correspondiente a la rotulación y equipamiento no fue dado a conocer.

TACSA en sus redes sociales aceptó que se trató de un proyecto exprés, pues apenas el primer de septiembre Corichi Fragoso emitió la convocatoria para el concurso de licitación y sin tener información sobre los concursantes para el 15 de septiembre ya se tenían listas las nuevas unidades.

La convocatoria señaló que la fecha límite para consultar sus bases, por parte de los interesados, fue el 6 de septiembre; la junta de aclaraciones, el día 7 a las 13:00 horas y la presentación de proposiciones y apertura de propuestas, el lunes 12 a las 9:00 horas.

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, se presentaría el dictamen de proposición técnica y apertura de proposiciones económicas, para finalmente emitir el fallo a las 12:00 horas del 13 de septiembre.

El plazo para su entrega era de “ocho días naturales”, del 13 al 20 septiembre, pero la fecha para llevar a cabo la firma del contrato debería haber sido el día 15, pero el 16, un día después, las patrullas capitalinas participaron en el desfile alusivo a la Independencia.