MunicipiosPORTADA

Tlatlahuquitepec, primera comunidad en digitalizar su archivo histórico

  • La Secretaría de Cultura y el Archivo General de la Nación reconocieron a las personas que dispusieron de su tiempo y esfuerzo para conformar la historia del pueblo a través de documentos e imágenes que resguardaba la iglesia

San Simón Tlatlahuquitepec, comunidad perteneciente al municipio de Xaltocan, se convirtió en el primer pueblo de Tlaxcala en reunir y digitalizar su acervo histórico, para hacerlo oficial ante la Secretaría de Cultura del Estado y el Archivo General de la Nación, y para conformar el inicio del proyecto “Memorias comunitarias” en Tlaxcala.

Por esto, la Secretaría de Cultura y el Archivo General de la Nación concluyeron el curso de capacitación y digitalización de documentos y archivos, y reconocieron a las personas que hicieron posible, a través de su tiempo y esfuerzo, que San Simón tenga ahora una visión más amplia de su historia desde sus orígenes.

Teniendo el Palacio de Lecumberri, actual sede del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México, el secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, mencionó que se trató de un gran trabajo en el que intervinieron los habitantes del pueblo, y que fue gracias a su cooperación que la digitalización fue posible.

Los trabajos, expuso, tardaron más de 9 meses y durante estos se lograron digitalizar más de 10 mil 900 documentos de importancia relevante para la comunidad, iniciativa que se convirtió en un ejemplo nacional y que ahora se ampliará a otras comunidades de Tlaxcala.

“En el Archivo General de la Nación dimos por concluidos los trabajos para la construcción de la memoria histórica de San Simón Tlatlahuquitepec. Durante 2023, gracias al permiso que nos dio la comunidad, trabajamos durante varios meses para digitalizar más de 10 mil 900 archivos. Esta iniciativa, hoy, es un ejemplo nacional de trabajo entre comunidad e instituciones, por ello, se le entregó un reconocimiento a los involucrados y a la gobernadora, Lorena Cuéllar, por impulsar el rescate de archivos comunitarios”, expresó el secretario.

Y es que, señaló, los documentos habían estado por muchos años a resguardo de la iglesia, en donde las comisiones y mayordomías en turno los conservaban, pero no de la forma adecuada, quedando expuestos a la humedad y otras condiciones desfavorables.

Por eso y luego de hacer el llamado para su rescate, los pobladores accedieron y tras la presentación integral del proyecto decidieron no solo cooperar, sino sumarse y ahora el resultado es palpable y digno de compartirse a todos los mexicanos.