MunicipiosPORTADA

Por violencia contra mujeres, denuncian a alcalde de Teolocholco

  • La síndico alzó la voz por las trabajadoras del ayuntamiento que han sido víctimas; no es la primera vez que trata de manera despectiva a las féminas

Por la violencia laboral y política que el presidente municipal de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar, ejerce en contra de sus compañeras de trabajo, la síndico municipal lo denunció públicamente y ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

La síndico, Amada Espinoza, alzó la voz por las trabajadoras del ayuntamiento que han sido víctimas del maltrato de parte del edil, quien entre otras cosas se refiere a las trabajadoras con palabras despectivas a sus espaldas o incluso en su presencia, lo que puede ser confirmado incluso por directoras de área.

Acusó que el alcalde ha violado sus derechos político-electorales al no incluirla en las sesiones de cabildo e integrarla a los comités de obras y adquisiciones, además de que no le ha entregado equipo de cómputo para que realice su trabajo de manera adecuada.

Rodrigo Cuahutle le dijo a su síndico que “no trata con viejas” desde que inició la administración, esto porque el cargo le fue ofrecido al hermano de ésta, pero para cumplir la paridad de género se tuvo que optar por una mujer, dándole el puesto a Amada Espinoza.

El presidente municipal no se vio a gusto con esta determinación, exponiendo que como el trato fue con su hermano, entonces con él se iba a arreglar, comenzando desde entonces las diferencias que se han convertido en violencia política en razón de género.

“Al momento de asumir el cargo me dijo claramente que él no trata con “viejas” y los acuerdos políticos los había hecho con mi hermano, por tanto, con él se iba a entender”.

La primera denuncia se dio en 2021; el TET obligó al alcalde a incluirla en las sesiones de cabildo y trabajos del ayuntamiento, pero las acciones de hostigamiento continuaron.

Fue así como Amada Espinoza promovió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero Rodrigo Cuahutle ignoró la sanción.

La Secretaría de Gobernación del Estado (SEGOB) mandó a traer al presidente municipal y le llamaron la atención para que respetara los derechos de la representante legal del municipio, pero, aunque fue un compromiso tampoco lo cumplió.

Esa fue y ha sido la razón por la que algunos regidores, en defensa de las mujeres que forman parte del ayuntamiento, actualmente mantiene diferencias con Rodrigo Cuahutle, y han protestado en su contra públicamente y en las sesiones del cabildo.