Municipios

Campesinos del oriente protestan por robos, piden resultados a investigaciones

  • Bloquearon la carretera México-Veracruz por más de 6 horas, exigieron a las autoridades celeridad para castigar a quienes les hurtan ganado y maquinaria

Campesinos y ganaderos oriundos de municipios de la zona oriente organizaron una marcha y un plantón sobre la carretera federal México-Veracruz a la altura de Huamantla, en protesta por los robos de maquinaria agrícola, ganado y cosechas que se han presentado últimamente.

Con pancartas en mano, solicitaron a las autoridades estatales agilicen los procesos de investigación para dar con los presuntos responsables, pidiendo la intervención del poder ejecutivo para que, a su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de resultados.

por la mañana, alrededor de un ciento de personas provenientes de Cuapiaxtla, Tequexquitla, Terrenate y otras demarcaciones, marcharon desde el entronque hacia el municipio de Atltzayanca hasta la entrada a Huamantla, en donde se instalaron bloqueando la vialidad con sentido a Apizaco.

Con tractores y algunos aditamentos para el campo impidieron el paso de los automovilistas, en tanto lanzaron consignas haciendo saber sus peticiones que, entre otras, tienen que ver con la resolución de 20 denuncias que han hecho por abigeato y delitos que afectan su economía.

Además, pidieron mayor vigilancia en las zonas ejidales, pues la falta de rondines constantes propicia que los delincuentes hagan de las suyas.

Los manifestantes se enfocaron en solicitar a la gobernadora que gire instrucciones para que sus demandas prosperen, y que las corporaciones de seguridad intensifiquen la vigilancia, tanto en las carreteras y caminos como en los pueblos, para que los ganaderos no sean víctimas.

Al tratarse de una vía importante de comunicación, el bloqueo provocó que decenas de transportistas de carga quedaran varados y retrasaran sus entregas, afectando también a empresas instaladas en Tlaxcala y en entidades vecinas, como Puebla y Veracruz.

A la par, los líderes de la manifestación descartaron que el movimiento tenga fines políticos o intereses ajenos a la solicitud que manifestaron, toda vez que Tlaxcala se encuentra en periodo electoral, y sentenciaron que si no encuentran respuesta acudirán a la capital para expresar ante el poder ejecutivo sus inconformidades.