MunicipiosPORTADA

Acciones de la SSC dan resultados en el oriente, se replicarán en toda la entidad

  • Han logrado reducir el robo de ganado, en la zona y ahora ese mismo modelo se aplicará en Tlaxco; integrarán a campesinos y ganaderos en mesas de trabajo para elaborar planes

Las acciones que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado en la zona oriente, a fin de reforzar la vigilancia y reducir los índices delictivos han dado buenos resultados y ahora se buscará implementarlos en toda la entidad.

El secretario de seguridad ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, dio a conocer que luego de intervenir para atender los casos de robo de ganado y maquinaria agrícola que afecta a los campesinos de municipios como Cuapiaxtla, Huamantla, Atltzayanca, Tequexquitla y otros, las cifras se han reducido.

En entrevista, Alberto Martín Perea informó que las solicitudes de productores del campo y ganaderos han sido escuchadas y atendidas; las demandas de los pobladores se han fortalecido a través de estrategias que permiten soluciones factibles.

Por ello, dio a conocer que han mantenido diversas mesas de trabajo con ganaderos del municipio de Huamantla y la región y fue a partir de ayer cuando integrarán a ganaderos de Tlaxco.

Añadió que en coordinación con otras dependencias han fortalecido las estrategias para la prevención y detección de los presuntos delincuentes dedicados al robo de maquinaria, ganado e incluso producción agrícola, pues estas actividades laceran el patrimonio de los tlaxcaltecas.

Perea Marrufo aseguró que se han mantenido abiertas vías de comunicación y atención directas para atender cada caso en particular, independientemente de que se llame al servicio de emergencias 911, lo que ha permitido que a raíz de la implementación de estas estrategias y de diálogos con los ganaderos no se haya presentado ningún robo.   

En la entrevista explicó que se crearon grupos de chat vía WhatsApp con los representantes de los diferentes sectores, tanto ganaderos como agricultores del municipio de Huamantla para dar a conocer los avances en la materia, así como atender sus demandas.

De este modo, el funcionario estatal adelantó que sostendrá una reunión con los ganaderos y campesinos de Tlaxco para también establecer mecanismos que eviten la sustracción de ganado de diversas especies, así como escuchar sus inquietudes y propuestas para combatir de forma coordinada este delito.

Además, este mismo proyecto podría ser llevado a la zona poniente y sur, donde también se han presentado, aunque en menor número, problemas relacionados con el abigeato y robo a los agricultores.