EstadoPORTADA

“TUVE QUE RESOLVER PROBLEMAS AÑEJOS PARA PROTEGER EL PATRIMONIO Y EL DESARROLLO DE TLAXCALA”: LORENA CUÉLLAR CISNEROS

  • La crisis de Pensiones Civiles, la fusión de la SEPE-USET, la cancelación del CBTIS 04, la atención de diversos litigios inmobiliarios, la recomendación 10/2017 sobre la contaminación del Zahuapan y el colapso de los rellenos sanitarios, son parte de los temas añejos que el actual gobierno ha atendido, expone la gobernadora.
  • En entrevista para ABC Tlaxcala, la mandataria estatal acentúa la importancia de haber generado condiciones de orden al interior del gobierno para organizarlo mejor y enfilarlo al cumplimiento de los objetivos del PED y al pago de “deudas históricas”.
  • Señala que la implementación de las estrategias instrumentadas por su administración se mantiene bajo la premisa de combatir la corrupción; “es parte de mi compromiso, de que no puedo fallar”, dice.

Por José Luis Ramírez Romero

“He tenido que entrar a resolver problemas de muchos años atrás. Y eso obviamente me quita energía, me quita tiempo, me quita dedicación, pero es necesario entrar a resolverlos”, refiere la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en esta segunda parte de la entrevista exclusiva que concedió a ABC Tlaxcala, al hacer un balance del primer tercio de su mandato.

Al ser cuestionada sobre los momentos clave que han marcado el rumbo de su gobierno, con mira a cumplir la promesa de alcanzar la transformación de Tlaxcala, la mandataria se centra en enumerar aquellos problemas heredados de cuya solución dependía la protección del patrimonio estatal; incluso, el rumbo del desarrollo sustentable de la entidad, al subrayar que la atención de situaciones desatendidas por pasadas administraciones ha sido uno de los retos más importante de su gestión.

En Casa de Gobierno, la jefa del Ejecutivo estatal acentúa la importancia de haber generado condiciones de orden al interior del gobierno para organizarlo mejor y enfilarlo al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.

Por ello, indica que la implementación de las estrategias instrumentadas por su administración se mantiene bajo la premisa de combatir la corrupción, pues, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estima que ésta es la causa principal de la desigualdad, la pobreza y la violencia. Y un ejemplo claro de ello, menciona, es la atención a la crisis de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT).

Desde el año pasado, el gobierno estatal comenzó a abordar los pasivos contingentes del organismo, que en ese momento superaban los 58 millones de pesos (mdp). En agosto de 2022, el Consejo Directivo de PCT dejó sin efectos nueve Actas de Acuerdos asumidas entre los años 1987 y 1998 que otorgaron beneficios y prestaciones extralegales a agremiados sindicales. Para entonces, el déficit actuarial de trabajadores y pensionados se calcula en más de 13 mil mdp, y PCT enfrentaba 145 recursos de revisión, y al menos 130 solicitudes de jubilación que tenía suspendidas.

Este 2023, se implementaron los nuevos Módulos Médicos de Salud Integral, a efecto de mitigar la descapitalización del organismo, sin dejar de otorgar las prestaciones en materia de salud de burócratas, maestros, jubilados y sus familias. Y ahora, hay confianza en que, luego de una espera de más de siete años, decenas de trabajadores en retiro puedan recibir finalmente su pensión, y que en 2025 se puedan estabilizar las finanzas de Pensiones Civiles.

“Es un tema complejísimo. Pensiones Civiles ha estado quebrado desde hace años, y todo mundo lo sabía, pero nadie había dicho: ‘voy a entrarle’, porque representaba un problema, porque finalmente no le iba a gustar a un grupo o a unos cuantos que se les afectaran sus intereses, pero yo tenía que ver por la mayoría. Yo siempre voy a ver por cómo mejorarle la vida a la mayoría. Entonces, tuvimos que entrarle a este tema para darle a los trabajadores mejores servicios, para que no les faltara medicamentos ni médicos, y que tuvieran más servicios como laboratorio, dentistas; que no tuvieran que pagar un copago, y que pudieran tener todavía hospital privado. Somos el único estado de la República que todavía les da servicio privado. Lo han podido mantener, pero estuvo a punto de morir. Estuvimos a punto de que todos los trabajadores tuvieran que pasar al ISSSTE”.

La mandataria estatal subraya que su gobierno ha logrado economizar el gasto, mediante la aplicación eficiente y responsable del presupuesto, a efecto de otorgar más y mejores servicios. Y esto se ha conseguido “solamente poniendo orden, y el orden es sumamente importante para que se acabe la corrupción, para que podamos pagar deudas históricas”.

Por eso, en el caso de PCT, de alrededor de 300 trabajadores que estaban en lista de espera para obtener su pensión, sólo quedan 35 por pagar, mismos que “en marzo estaré cubriendo, y por primera vez en la historia, Pensiones Civiles estará limpio de deudas”.

“Para mí era una preocupación tan grande, una desesperación, decir cuándo vamos a pagar. Sé que vienen muchos nuevos pensionados el próximo año, y vendrá otra lucha. Pero ya enfrentaremos una situación distinta en Pensiones”.

Otro tema relevante es la nómina de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), y la necesidad de una reingeniería de sus estructuras burocráticas y administrativas para fusionarlas y generar ahorros en gasto corriente que se puedan traducir en mejoras para el sector educativo. También, la cancelación de la Clave de Centro de Trabajo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04, especialmente, tras la creación, sin autorización, de 18 extensiones irregulares en infraestructura que carecían de las condiciones óptimas para la enseñanza de miles de alumnos.

“El que una SEPE-USET tuviera dos organigramas, que desde hace 33 años se querían fusionar, nos convertía prácticamente en el último estado de la República que faltaba, y eso generaba un gasto tremendo. Con ese ahorro pude lograr resolver el tema también de Manuel Campos, quien había atendido a tres mil quinientas personas durante veintitantos años, aunque es el gobierno el responsable de dar la atención gratuita a esos jóvenes; hoy lo retomo. Y es una inversión fuerte, pero lo pudimos hacer, porque ya logramos quitar todo un organigrama, que no tenía caso, para mantener dos estructuras, cuando somos uno solo. Entonces, se fusionó”.

La gobernadora del estado expresa con satisfacción la recuperación del Predio Ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara, luego de 39 años de conflicto, pues representó el rescate de 39 mil metros cuadrados en la Loma Xicohténcatl de la ciudad capital, y un ahorro de cerca de 294 mdp. Así, con una inversión de 45 mdp, la administración estatal contará con 13 predios para obras de beneficio social.

Junto con ello, resalta la recuperación del proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan, tras un litigio de 11 años, a través de un convenio que comprometió el pago de 250 mdp para adquirir la obra en un predio de 14.8 hectáreas; y las gestiones emprendidas ante el gobierno federal para acceder, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), a un predio de 16 hectáreas conocido como CESCAT, con un valor de 80 mdp, donde se quedó a medias un proyecto de central de abastos con central camionera.

“Hoy tenemos muchos bienes que ya son patrimonio del gobierno, como es el Ex Rancho San Isidro, porque pudimos recuperar espacios que pueden servir para unidades deportivas, UBR’s y otras cosas; la Central de Abastos de Xaltocan que recuperamos, la de Huamantla, donde se va a construir una nueva Central de Abastos y Central Camionera. Todo esto es un esfuerzo del gobierno por ir atacando esos problemas a añejos”.

Cuéllar Cisneros recuerda que “tenía que pagar 880 millones de pesos a los quince días de mi llegada por un juicio no tuvo los cuidados, y prácticamente estábamos ya solamente para ir a liquidar”. Inclusive, “se debían millones de pesos para trabajadores a los que no se les habían pagado su seguro social. Entonces, entramos y resolvimos laudos”.

“La verdad es que hemos resuelto muchos problemas”, insiste la titular del Poder Ejecutivo, quien se toma tiempo para exponer la manera en que se ha atacado la contaminación del río Zahuapan, en respuesta a la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y saneamiento del agua, por parte de autoridades estatales y municipales de Tlaxcala y Puebla.

Explica que, luego de revisarla “punto por punto”, “estamos ya casi al 95 por ciento de su resolución”, por lo cual valoró la reciente recepción del Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, que la Secretaría de Salud (Ssa) federal realizó en coordinación con las comunidades y autoridades locales.

“Estuvo apenas el Secretario de Salud viendo el tema de la contaminación, y lo grave que es un tema añejo que hoy ha producido la muerte, lamentablemente, de muchos jóvenes por insuficiencia renal, por casos de cáncer, que también ha sido una lucha de años de mi vida, y hoy, que por fin soy gobernadora, puedo ponerme a trabajar en esto haciendo una gran investigación con el gobierno federal, que nos acaba de traer un diagnóstico serio, concreto, de todas las acciones que, como gobierno, tenemos que hacer para cambiar el destino, la historia, de tanta gente afectada por la contaminación”.

En esta tesitura, como parte de la agenda medioambiental de su administración, pone sobre relieve las acciones para que el gobierno estatal asuma la responsabilidad de operar las plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a que, en manos de los municipios, muchas de ellas no estaban funcionando.

Manifiesta que “la contaminación está afectando también la salud de los habitantes”, por lo que es prioritario que se les proporcione agua limpia, “y eso es una preocupación muy grande, porque las plantas de tratamiento y su funcionamiento son también cientos de millones de pesos que no se ven, y que nunca se habían invertido en eso”. Pero “nosotros nos dijimos: ‘vamos a ser responsables’, y hoy el 60% de la población, lo puedo decir, este año, podrá tener agua limpia, agua que no les va a dañar su salud”.

Lorena Cuéllar añade que el tema del medio ambiente merece en su gobierno la atención necesaria para enfrentar retos como la deforestación del Parque Nacional La Malinche, a causa del gusano descortezador y de la tala clandestina, así como el término de la vida útil de los rellenos sanitarios, asuntos sobre los cuales su administración ha venido trabajando en los últimos dos años para asegurar la ruta hacia un desarrollo sustentable: “Es toda una complejidad. Los rellenos sanitarios no son rellenos. Todos lo sabemos. Son tiraderos a cielo abierto. Esa es una realidad que mucha gente no ha dicho, pero así es. Llevo meses y meses, reunión tras reunión, con visitas a otros estados para conocer lo que hacen, porque esos rellenos o tiraderos están más que rebasados”.

“Hoy Tlaxcala está resolviendo problemas de muchos años atrás. Es parte de mi compromiso, de que no puedo fallar. Y necesito estos cuatro años que nos restan para poder consolidar esa nueva historia en miles de hogares”.