EstadoPORTADA

Más de 37 mil jóvenes tlaxcaltecas podrán participar en la Consulta Popular Nacional del 1 de agosto

  • Cumplen 18 años y podrán usar su credencial de elector en el ejercicio de opinión ciudadana; del total de ciudadanos que podrán participar en el estado, 514 mil 88 son mujeres y 462 mil 279 hombres

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que un total de 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas podrán participar y emitir su opinión en la Consulta Popular del 1 de agosto, al quedar registrados en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) y que arribará a la entidad el próximo 20 de julio.

De este total, 37 mil 272 jóvenes tlaxcaltecas que apenas cumplieron 18 años, podrán utilizar por primera vez su credencial para votar participando y opinando en este ejercicio democrático que se llevará a cabo en Tlaxcala y las 31 entidades del país restantes, el primer domingo del mes de agosto de 2021.

La Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas explicó que el cierre de la etapa de credencialización para la conformación de la LNEDF en los Módulos de Atención Ciudadana fue el pasado 7 de julio, resultando un total de 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos de la entidad tlaxcalteca que podrán acudir a emitir su opinión en la Consulta Popular del 1 de agosto. 

Siendo 514 mil 88 mujeres, que representan el 52.65 por ciento (%), y 462 mil 279 hombres que representan el 47.37 % del total de mujeres y hombres de Tlaxcala mayores de 18 años registrados en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía hasta el 7 de julio pasado.

Como parte de los trabajos de organización, desarrollo, escrutinio y cómputo de la Consulta Popular Nacional, en Tlaxcala serán instaladas un total de 598 Mesas Receptoras distribuidas en 273 Unidades Territoriales.

Además, participarán 2 mil 990 funcionarios que recibirán y contarán las opiniones que emita la ciudadanía tlaxcalteca en la jornada de la Consulta Popular Nacional.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Jesús Lule Ortega, sostuvo que la difusión de la Consulta será amplia durante los días previos al 1 de agosto y con información certera.

Ya que si bien desde las voces de diversos actores político-partidistas y opinadores se señala que la consulta es para el enjuiciamiento de los expresidentes de la República, la realidad es que la pregunta impresa en la papeleta no contiene el término “expresidentes” o el nombre de éstos, lo que debe precisarse para evitar confusión o molestia entre la ciudadanía al momento de recibir la papeleta y encontrar un planteamiento distinto.

La promoción de la Consulta dio inicio, por mandato del Congreso de la Unión, hasta el pasado 15 de julio, por lo que, a partir de esta misma fecha y hasta el 1 de agosto, inició la suspensión de propaganda gubernamental de los tres órdenes de gobierno, salvo las excepciones marcadas por la ley como casos de excepción en materia de Salud, Educación y Protección Civil por emergencias.

Lule Ortega también aclaró que fue responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la definición de la pregunta a responderse el primer domingo de agosto; del Congreso de la Unión los plazos marcados para la difusión y suspensión de propaganda gubernamental y del INE la organización y desarrollo de la actividad de la Consulta Popular.

Los cómputos de la Consulta Popular Nacional serán efectuados los días 1 y 2 de agosto, y que, con el conteo rápido aprobado por el INE, que será difundido la noche del día de la jornada de consulta, “la ciudadanía va a tener toda la información correspondiente en relación con las tendencias y los resultados finales con una prontitud como no se tiene normalmente en una elección constitucional”.