Municipios

Área jurídica del DIF de Calpulalpan ofrece acompañamiento a víctimas de violencia

Con el apoyo de una red que involucra la parte psicológica, jurídica, familias y médica entre otras

El titular del área jurídica del ayuntamiento de Calpulalpan, José Alfredo Blancas Martínez, informó que a través de DIF municipal apoya a niñas, adolescentes y mujeres para erradicar la violencia en su contra, ostentado una política pública de empatía y sensibilidad a todos los servidores públicos que están en la institución para escuchar el sentir de las víctimas.

Refirió que cuentan con el área jurídica, médica, trabajo social, psicológico y todos dan el acompañamiento necesario para que las mujeres se decidan a denunciar correctamente a su agresor, el objetivo es que no se sientan solas.

Mientras que para niñas y adolescentes hacen un vínculo, es decir una red que les proporcione información, además de los convenios con albergues para asegurar que las menores de edad estarán en resguardo de una seguridad primordial y que se sientan en condiciones de protección.

El funcionario municipal destacó que hay varios tipos de violencia: sexual, psicológica, económica, patrimonial y la correcta información es fundamental para que las víctimas sepan que hacer, “una vez que ellas identifiquen a través de todo lo que nosotros llevamos en la metodología de la información, cuando ellas se acercan a nosotros se orienta sobre la violencia que tienen”.

Una vez que sepan que tienen apoyo de los lazos familiares y de la autoridad correspondiente se deciden a denunciar, porque ellas ya están encaminadas con la información.

El enlace entre las autoridades como DIF municipal con ministerios públicos y casa de justicia es de empatía, incluso se refirió a que los funcionarios que atienden estos casos de violencia muchas veces ya no le dan importancia a lo que surge de manera cotidiana, pero se debe priorizar en el enfoque de erradicar la violencia que existe.

“Entendemos que están cansados y ven a diario casos de violencia y lo hacen cotidiano, hablando de funcionarios públicos, se debe priorizar el enfoque de erradicación de la violencia y si no es especial, requiere mayor atención”.

En ese sentido, el DIF municipal de Calpulalpan está abierto a escuchar, asesorar y asistir a la denuncia contra la violencia de mujeres niñas, niños y adolescentes. 

A lo largo de la administración municipal han implementado campañas de sensibilización para que aquellas mujeres que padecen algún tipo de violencia recurran a la instancia correspondiente y pongan un alto a este tipo de agresión.

“Se acompaña y apoya a todas las mujeres que son víctimas de violencia, una de las principales características a emplear es escuchar a todas las mujeres que se acerquen a solicitar apoyo para salir del circulo de violencia”.