Estado

Aplican vacunas contra la influenza entre personal del Congreso del Estado

  • Solicitaron el apoyo de una brigada con 350 dosis para proteger la salud de los trabajadores de base y de confianza: Lupita Cuamatzi

Por: José Luis Ramírez Romero

Como parte de la campaña de vacunación contra la influenza que lleva a cabo el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), el Congreso local solicitó el apoyo de una brigada para aplicar la dosis respectiva al personal que labora en Palacio Legislativo.

La diputada Lupita Cuamatzi Aguayo informó que se solicitaron 350 vacunas para aplicarlas a las 310 personas que laboran en la sede del Poder Legislativo, así como a personas que acudan a estas instalaciones.

De acuerdo a la también presidenta de la Comisión de Salud, la brigada acudió el pasado martes, y aplicó la vacuna en un horario de 9:30 a 14:00 horas, y este jueves hará lo propio de 10:00 a 14:00 horas, con el propósito de mantener las condiciones de sanidad adecuadas en el recinto legislativo.

“Aquí en el Congreso, todos los días, recibimos a muchos ciudadanos de todos los municipios, y es importante garantizar su seguridad y su salud. Pero también, se busca que los diputados, y el personal de base y de confianza que labora aquí, cuenten con condiciones adecuadas”, dijo.

Según la Sesa, la influenza se contagia de persona a persona al toser o estornudar, por lo que vacunar a la población es importante, particularmente, cuando se trata de enfermos de diabetes, sobrepeso, obesidad mórbida, asma y cáncer, así como con cardiopatías agudas o crónicas, enfermedad pulmonar crónica, o insuficiencia renal.

Cuamatzi Aguayo consideró que la decisión de llevar la vacunación contra la influenza al Congreso local refuerza los protocolos de sanidad implementados para reducir los contagios por Covid-19, como el arco sanitizante, el uso de gel y cubrebocas obligatorio, la lectura de temperatura y nivel de oxigenación en sangre, y un aforo mínimo, todas las cuales, apuntó, se mantendrán, pues forman parte de la “nueva normalidad”.

Sobre la situación de vacunación contra coronavirus entre el personal que trabaja en el Congreso, agregó que la mayor parte cuenta ya con su segunda dosis, y se vigila que las medidas sanitarias prevalezcan para reducir riesgos de contagio.