Municipios

Ante falta de ventas, floricultores tlaxcaltecas podrían caer en crisis

La cuarentena provocó que su producción se vea estancada; podrían echar a la basura más del 60% de lo cultivado

Floricultores del poniente del Estado de Tlaxcala podrían caer en una crisis económica severa, debido a la contingencia por la propagación del Covid-19 y a que las bajas temperaturas registradas durante el invierno pasado mermaron su producción.

La falta de ventas ha provocado que tengan que ofertar sus productos a precios muy bajos, incluso algunos casi regalan las flores, pues para ellos es mejor que vendan a un costo que les dejará pocas ganancias, a tener que tirar todo a la basura, pues podrían ser miles de flores desperdiciadas.

Martha, productora de rosas en Nanacamilpa, explicó que luego de que la etapa invernal no fuera muy alentadora, pero que por lo menos permitió cumplir con la demanda de temporada, por ejemplo el 12 de diciembre y las celebraciones de fin de año, auguraban que el 2020 fuera mejor, pero ya no fue así.

Desde el último trimestre de 2019 la cosecha de flores ya no fue satisfactoria al 100 por ciento (%), la escases obligó a los campesinos a subir los precios, provocando que sus ventas bajaran, pero la promesa era tener buenas ganancias en abril y mayo, cuando la primavera estuviera en su auge.

Ahora, cuando el frío ya no es un impedimento para que crezcan las flores, se enfrentan a la pandemia del coronavirus, situación que ha reducido la demanda hasta en un 90% comparada con temporadas pasadas.

Algunos floristas, preocupados por la situación de las familias que dependen de esta actividad, decidieron apoyar y, aunque a un precio muy bajo, compran una parte para evitar que la producción de estos meses se pierda y los campesinos se queden sin dinero.

Fabiola, dueña de florerías en la entidad, señaló que en su negocio están ofertando rosas tlaxcaltecas a precios muy accesibles, incluso las entrega a domicilio porque con las medidas por la pandemia casi no venden, “es una cadena, nosotros no vendemos, los floricultores no venden y todo se va a la basura”, explicó.

“Es mejor, dijo, ayudarles a vender su producción a un precio bajo, que dejar que miles de flores se desperdicien, en Tlaxcala muchas de familias viven de esto y, en estas fechas, cuando se supone que debería haber demanda, no la están pasado bien”.

De este modo invitó a las personas a comprar flores tlaxcaltecas, en los mercados, a quienes ofrecen fuera de las tiendas o centros comerciales o en las florerías, porque, expresó, “las personas que cultivan las flores están afectados económicamente por la cuarentena”.