MunicipiosPORTADA

Cerrarán mercado de la capital, hasta que haya condiciones

  • Luego del incendio registrado durante la madrugada de ayer y que consumió por lo menos cuatro negocios en su totalidad y afectó a otros 19, la dependencia estatal confirmó que habrá que hacer trabajos de remoción de escombros, peritajes y evaluación de las condiciones estructurales, por lo que podrían tardar varios días.
  • Cientos de locatarios se mostraron inconformes, además de nulas ventas también tendrán pérdidas en mercancías perecederas.

El mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras” estará cerrado hasta que existan condiciones seguras para locatarios y consumidores, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.

Luego del incendio registrado durante la madrugada de ayer y que consumió por lo menos cuatro negocios en su totalidad y afectó a otros 19, la dependencia estatal confirmó que habrá que hacer trabajos de remoción de escombros, peritajes y evaluación de las condiciones estructurales, por lo que podrían tardar varios días.

Ante la noticia, cientos de locatarios y comerciantes se dijeron inconformes, ya que su economía depende de las ventas diarias, además de que las pérdidas no se limitarán a la falta de ingresos por mantener cerrado, sino que tienen dentro de sus comercios productos perecederos que no podrán rescatar.

Y es que ayer, cuando se enteraron de lo sucedido, decenas de vendedores se apostaron en las puertas del mercado solicitando información sobre sus productos, y pidiendo entrar para rescatar carnes, alimentos de la canasta básica y, todo lo que se podría descomponer, pero la mayoría recibió un “no pueden pasar” por respuesta.

“Hasta que protección civil diga que ya es seguro pasar podremos entrar por nuestras cosas”, dijo uno de los comerciantes, pero sin lograr ingresar a su negocio al menos hasta el mediodía de ayer.

Además de quienes tienen sus locales dentro del mercado municipal, también se verán afectados los vendedores de temporada que rodean el inmueble, pues a ellos les fue indicado que no podrán abrir hasta nuevo aviso, teniendo a partir del 20 de diciembre las fechas de mayores ventas y no estarán ahí.

Será necesario, dijeron, que el mercado abra en el transcurso de este día o a más tardar mañana por la mañana, de lo contrario las pérdidas económicas serán cada vez peores; “aparte de que tan solo por no abrir ayer, que fue el día del incendio, varios compañeros pierden decenas de miles de pesos, tanto en ventas como por no mover sus productos, principalmente quienes venden carnes y mariscos”, señaló uno de los entrevistados.

De los comerciantes que venden alrededor del mercado, sus pérdidas van enfocadas a los productos para las fiestas decembrinas, como materiales para los nacimientos, ropa, adornos y, en algunos casos, alimentos.