Municipios

Alerta Xicohtzinco por enfermedad en conejos

  • Si presentan enfermedad o muerte deberán reportarlo de manera inmediata a la oficina del SENASICA

El gobierno municipal de Xicohtzinco, alertó a la población que se dedica a la cunicultura para que estén pendientes de la reacción de los conejos, pues en caso de que presenten alguna enfermedad o la muerte en los últimos días deben reportarlo de manera inmediata a la oficina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Lo anterior, toda vez que se detectó la enfermedad Hemorrágica Viral de Conejos Tipo 2, para solicitar más información pueden acudir a la dirección carretera Santa Ana Tlaxcala kilómetro 2.5 colonia Santa María Ixtulco con dirección a Chiautempan, o bien, se pueden comunicar al número 246 468 0945, incluso pedir asesoría a través del correo electrónico [email protected] o [email protected].

Cabe mencionar que la cunicultura es el proceso de reproducción, cría y engorde de conejos en forma económica, orientada a obtener el máximo beneficio en la venta de sus productos y subproductos.

La enfermedad Hemorrágica Vírica del Conejo Tipo 2 (RHDV2), es un virus que afecta únicamente a los lagomorfos y, por tanto, a los conejos. La enfermedad hemorrágica vírica del conejo Tipo 2 (RHDV2) está causada por virus de la familia de los calicivirus. Aunque inicialmente se pensó que era una variante de la enfermedad hemorrágica vírica clásica, todo apunta a que es un nuevo virus genéticamente relacionado.

La enfermedad, se caracteriza por causar una neumonía y hepatitis hemorrágica severa pudiendo afectar también a otros órganos como riñón y corazón. En los gazapos provoca muerte súbita.

El virus puede afectar a todos los conejos de todas las edades, la mortandad en conejos adultos es más baja (25%) y el cuadro menos grave.

Pese a que la enfermedad fue detectada por primera vez en España en el año 2011, se ha extendido rápidamente entre granjas y poblaciones naturales. Esta se transmite por contacto directo con conejos enfermos o a través de objetos contaminados como puede ser la suela de los zapatos, con un periodo de incubación de entre uno y tres días.

Por ello, las personas que se dedican a la reproducción de conejos deben permanecer alertas y reportar los casos que tenga, para ayudar a detener el rebrote y así proteger su inversión patrimonial.