Desde el 2019 la UPTlax se ha demeritado, denuncian extrabajadores
- Las condiciones fueron haciéndose menos favorables para quienes tiene el compromiso de formar ingenieros comprometidos con la sociedad, revela el documento que ingresó al Congreso del Estado
Isabel Polvo
Ex trabajadores de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), evidenciaron que a partir de 2019 dicha casa de estudios se ha demeritado “en todos los sentidos”, puesto que ya no existe planta académica que le era reconocida con nivel de maestría y doctorado, se ha privilegiado la sustitución de esta planta académica y administrativa, beneficiando a amigas, amigos y familiares afines a la rectoría.
Mediante un oficio dirigido a las autoridades del gobierno federal y estatal, manifestaron que los trabajadores administrativos fueron sustituidos por personas con falta de “compromiso” y sin calidad ética para administrar los bienes, y contribuir con la calidad educativa.
Actualmente, los directivos con licenciatura, algunos sin acreditar su nivel con el título o cédula profesional, es decir que hay directores de distintos programas académicos que no cuentan con los méritos académicos y el perfil profesional requerido para asumir el puesto que fungen, “simplemente por el hecho de ser amigos cercanos de algún político en turno”.
Entre otras irregularidades, el documento enviado al presidente de México, a la Gobernadora de la entidad, a los secretarios de educación pública tanto a nivel federal como local y al propio Congreso de la Unión revela las condiciones de trabajo que fueron haciéndose menos favorables para aquellos que tienen el compromiso de formar ingenieros comprometidos con la sociedad.
Tras el cambio de la administración bajo el mando ahora de la rectora Rosalía Nalleli Pérez Estrada, los ex trabajadores confiaron en que se recuperará la universidad en su conjunto, el cual está en manos de “saqueadores”, pues su solicitud de aumento salarial no procede, además de que los trabajadores de la UPTlax reciben aguinaldos y bonos de productividad incompletos, entre otros atropellos.
Además, denunciaron que tampoco hay compra de equipos de cómputo, lo que ha provocado que los laboratorios dejen de operar; los estudiantes en proceso de titulación deben donar un libro, el monto debe entregarse en efectivo, y no hay libros nuevos, ni suscripciones a bibliotecas digitales “porque no hay recursos para ello”.
Asimismo, señalaron que la rectoría que encabeza Rosalía Nalleli Pérez Estrada ha solapado supuesto acoso laboral y sexual de esos hechos señalan al ex director de Ingeniería Financiera, Moisés Tlalmis Jiménez, quien solo fue removido a la dirección de Servicios Educativos a Distancia en lugar de destituirlo.
Ante toda la serie de presuntas violaciones, los extrabajadores se han organizado para defender a la universidad y mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, todo lo anterior fue motivo de separarlos de sus cargos como docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, por ello, llamaron a la rectora y a las autoridades competentes a establecer un diálogo, que abone en la calidad educativa de la institución.
Solicitaron a la gobernadora que instruya a la rectoría de la UPTlax a corregir todos sus desaciertos. El documento también fue entregado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de febrero durante su visita a la entidad, por lo que confiaron en que intervendrá para poner orden a la ola de intimidación y corrupción que se vive en la casa de estudios.