Estado

Cartografía del INE opera exclusivamente para fines electorales y no político-administrativo: Lule Ortega

No son límites político-administrativos de las demarcaciones, el INE no tiene competencia. Este instituto únicamente hace la cartografía exclusivamente para organizar el proceso electoral y determinar donde ubicar casilla para el tipo de elecciones

Isabel Polvo

En vísperas del proceso electoral, y ante los conflictos generados por la indefinición de los límites territoriales en los municipios de Tlaltelulco con Chiautempan y de San Pablo del Monte con el estado Puebla, a pesar de la existencia de un proyecto en el Congreso local, aún no se aprueba para dar una solución.

Ante ese panorama, el Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con una cartografía aprobada para la elección del dos de junio, la cual fue elaborada y opera única y exclusivamente para fines electorales, y no político-administrativos de las demarcaciones en la entidad que tienen conflicto por la no definición de sus límites territoriales.

El órgano electoral local no tiene competencia con esta determinación, pues solamente se apegan a la cartografía para organizar el proceso electoral y determinar dónde ubicar casillas para el tipo de elección que corresponda indicó el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.

“Esa cartografía ya está aprobada y ya sabemos en donde vamos a ubicar alrededor de mil 700 casillas para todas las secciones”, de modo que así va a operar para la jornada electoral del dos de junio próximo, que en esta ocasión se elegirá al presidente de México, Senadores de la República, y Diputados Federales en el país; y para el caso de Tlaxcala se renovarán las 25 diputaciones locales, los 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad, en total son más de 700 cargos públicos.

A estas alturas los procesos de reseccionamiento que aplica el Instituto Nacional Electoral (INE), para redefinir límites geográficos ya está concluido, hasta que pase el proceso electoral del dos de junio ya no habría ninguna modificación a la cartografía por parte del órgano electoral local, comentó en entrevista Lule Ortega.

Sin embargo, es conveniente que cuente con toda la información en caso de que el Congreso del Estado emite algún decreto que modifique límites entre comunidades, municipios e inclusive entre los estados de Tlaxcala y Puebla, a pesar de que a los congresistas tlaxcaltecas no les compete resolver, puesto que es un tema del Senado de la República.

El conflicto público entre San Pablo del Monte de Tlaxcala y el estado de Puebla, no registra acuerdos.

“Aunque el Congreso del Estado de Tlaxcala no es competente, sino el Senado de la República, es conveniente que nosotros tengamos toda la información, para que a la siguiente ocasión que tengamos que hacer modificaciones a la cartografía, tomemos en consideración esos acuerdos y los impactamos en la cartografía”, expresó.