Estado

Zona Arqueológica de Tizatlán es la tercera área abierta bajo la nueva normalidad

  • Inició a recibir visitas turísticas con nuevo esquema de protocolos que se han puesto en marcha para prevenir contagios de Covid-19 

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala informó que la Zona Arqueológica de Tizatlán es la tercera área abierta bajo la nueva normalidad que recibe a la población tlaxcalteca y turística para mostrar su patrimonio cultural del estado. 

A través de información proporcionada para este medio expresó que luego de más de ocho meses sin acceso a visitantes por la contingencia sanitaria, Tizatlán retomó sus actividades presenciales iniciando a recibir visitas turísticas con nuevo esquema de protocolos que se han puesto en marcha para prevenir contagios de Covid-19 

Lo anterior, con la finalidad de que la visita a las zonas arqueológicas se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural. 

Explicó el INAH que todo el personal operativo fue capacitado para ofrecer atención apegada a los protocolos sanitarios, a fin de garantizar una estancia segura a los visitantes. 

Señaló que al ingresar al sitio arqueológico se realizan acciones como la toma de temperatura y la aplicación de alcohol gel, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante toda la estancia. 

El sitio puede visitarse de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo permitido es de 60 visitantes por día. 

La Zona Arqueológica de Tizatlán, el público puede apreciar nuevamente partes del Palacio de Xicoténcatl: los altares policromos con la representación de Mictlantecuhtli, dios del inframundo; de Tezcatlipoca, dios de la noche, y de Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes de estos espacios están decoradas con figuras humanas y de animales. 

Así como la Capilla Abierta, monumento construido en el siglo XVI, el cual hoy forma parte del antiguo centro ceremonial de Tizatlán. El museo de sitio permanecerá cerrado. 

Tizatlán proviene del náhuatl y significa “lugar de la tiza”, nombre con el que se ha conocido al sitio desde su fundación (siglo XIII) por un grupo de teochichimecas, el cual se desprende del Señorío (Altepetl) de Ocotelulco. 

Fue edificado después de la separación de un grupo de habitantes del señorío Altepetl de Ocotelulco, aun se aprecian restos arquitectónicos del palacio de Xicoténcatl, como 2 altares policromados con la representación de Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas, a partir del 2013 se realizan trabajos de conservación integral en la zona arqueológica.