EstadoPORTADA

Se agudiza tercera ola de Covid-19, retrocede Tlaxcala a Semáforo Amarillo

  • El incremento de contagios es causado por la relajación de medidas sanitarias, fiestas, bailes masivos y alta movilidad de ciudadanos

En Tlaxcala se agudiza la tercera ola de COVID-19. Tras dos meses de permanecer en color verde del Semáforo Epidemiológico del COVID-19 del Gobierno federal, la entidad tlaxcalteca retrocederá al color amarillo de la pandemia a partir de este lunes 26 de julio.

Ya que se ha incrementado aceleradamente la ocupación hospitalaria por los casos positivos de coronavirus registrados entre la población, y que son causados por la relajación de las medidas sanitarias y preventivas, la alta concentración de personas, la celebración de fiestas y bailes populares en el territorio estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, desde hoy y hasta el 8 de agosto próximo el estado permanecerá en amarillo. Si en estos 15 días se contiene o disminuye el número de tlaxcaltecas hospitalizados, el territorio estatal permanecerá en amarillo otras dos semanas más o descenderá nuevamente a tono verde. En caso de que sigan incrementándose los pacientes hospitalizadas por efectos de COVID-19, el estado retrocederá aún más al color naranja del Semáforo Epidemiológico.

El incremento de la tercera ola de contagios se ha registrado en el territorio estatal y también en el país, debido a que de los 32 estados de México, 15 estarán en amarillo incluyendo la entidad tlaxcalteca; 13 más en naranja; tres en verde y uno en rojo.

El 10 de mayo de 2021, fue el primer día que el territorio estatal logró entrar a la coloración verde y que mantuvo hasta este domingo 25 de julio. Siendo un total de 77 días, 3 meses y medio, de haber logrado estar en Semáforo Verde.

Y al acumular un total de 18 mil 557 casos positivos de COVID-19 hasta el momento entre la población tlaxcalteca, con un creciente incremento de contagios y de hospitalizaciones, el territorio estatal retrocede al color amarillo por el incremento de contagios causados por la relajación de medidas sanitarias, fiestas, bailes masivos y alta movilidad de ciudadanos.

Asimismo, hasta el pasado 24 de julio, el estado concentró un total de 2 mil 465 muertes de tlaxcaltecas a causa de los efectos y complicaciones del virus, así como 12 mil 540 personas recuperadas del coronavirus.
Del mes de marzo de 2020 al 8 de mayo de 2021, Tlaxcala vivió dos oleadas de la pandemia, siendo la etapa más severa en el mes de enero de este año, debido a que se incrementaron gravemente las muertes por los padecimientos del contagio del COVID-19.

En ese periodo de un año y dos meses, la entidad tlaxcalteca paso de color rojo a naranja y amarillo, para después retroceder nuevamente en los primeros 4 meses de 202.

Aumento en casos de coronavirus entre la población, no es exclusivo de la entidad tlaxcaltecas, también se ve reflejado a nivel nacional, que la han colocado nuevamente en Semáforo Amarillo tras el constante y acelerado aumento de casos positivos de coronavirus detectados entre la población en los últimos días y el incremento en la ocupación de camas hospitalarias de los hospitales tlaxcaltecas que atienden a pacientes con el virus.