Estado

Vuelve incertidumbre a comerciantes, por aplazamiento de regreso a clases

Quienes se dedican a vender artículos escolares, uniformes y zapatos no verán reactivada su economía, no hay «para cuando» tengan ventas seguras

La incertidumbre y preocupación volvió a los comercios de papelería, artículos escolares y uniformes de Tlaxcala, pues con el aplazamiento del regreso a las aulas, ahora los microempresarios no saben si tendrán ganancias en los próximos días o será hasta las próximas semanas o meses, en su caso.

La esperanza de ver reactivada su economía, luego de más de cuatro meses de ventas escasas, ahora es incierta, pues la mayoría de escuelas de educación básica no han emitido listas de útiles escolares y, en consecuencia, los padres de familia no han adquirido libretas, mochilas y artículos de papelería.

Quienes se dedican a la elaboración y venta de uniformes atraviesan por una situación similar, pues con el regreso a clases de manera virtual, los estudiantes no necesitarán uniformes para acudir a clases.

“No sabemos hasta cuándo vamos a vender, digamos, de manera normal, los alumnos no entrarán aún a clases, por lo que no necesitarán ni libretas ni juegos de geometría, ni siquiera solicitarán forrar sus libros antes de llegar a la escuela, este año es diferente y la situación económica es difícil”, dijo Blanca, dueña de una papelería.

Algunos negocios, para enfrentar la falta de dinero, redujeron el número de empleados que tenían, otros, definitivamente, cerraron sus puertas y algunos más siguen con la esperanza de realzar sus ventas en esta temporada; quienes tiene servicio de internet posiblemente sean los más beneficiados, aunque tampoco es algo cierto para ellos.

“Ahora, con las clases virtuales, los muchachos vienen por un lápiz, una goma, hojas blancas o copias fotostáticas, no más, ni siquiera para imprimir o engargolar sus trabajos; esa ha sido la desventaja que nosotros como negocios dedicados a la venta de artículos escolares, estamos viviendo”, detalló.