EstadoPORTADA

Se debe revisar protocolo para prevenir linchamientos: SSC

  • Los policías municipales tienen un mayor conocimiento de sus comunas y de sus habitantes, por lo que deben ser los primeros respondientes para calmar los ánimos y evitar el linchamiento

Isabel Polvo

El encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, consideró que para prevenir y evitar los actos de linchamiento, es necesario se realice una revisión del protocolo que existe en el estado de Tlaxcala.

Y es que, de acuerdo con la normatividad vigente se establece que son los policías municipales quienes deben de intervenir en un primer momento para evitar estas situaciones.

Hernández Pulido argumento que los policías municipales tienen un mayor conocimiento de sus comunas y de sus habitantes, por ello deben ser los primeros respondientes para calmar los ánimos y evitar el linchamiento; así lo establece la ley vigente en el Estado y que fue elaborada por el Congreso Local.

De ahí que es momento de revisar el reglamento, debido a que el estado de fuerza de las policías municipales se ve rebasado en estos casos.

Aunado a que la reforma de 2011 al sistema penal acusatorio, paso de un modelo a otro, donde debe existir el respeto a los derechos humanos, y el principio sobre la presunción de inocencia siempre impera.

De tal modo que lo anterior se observa en la actuación del poder judicial, es decir, no todo recae en el gobierno estatal.

Por lo que, es fundamental que el Estado intervenga para evitar los linchamientos en una acción cotidiana, y se debe aplicar un castigo a los probables responsables de esta acción violenta.

“Tiene que haber responsables para que no se familiaricen, que no se haga una costumbre, que en cualquier momento que se quiera se tome justicia por propia mano”.

Al grado de que los hechos de linchamientos consumados pueden tener alcances graves como linchar a una persona inocente.