Estado

Vigila CEDH trato a centroamericanos

  • El presidente de este organismo está coordinado con el INM para garantizar que no se violen los derechos de los migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al pendiente de los operativos que los últimos días se han realizado en la entidad por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), para repatriar a los migrantes centroamericanos.

En este tenor, el presidente de dicho organismo, Víctor Cid del Prado Pineda, sostuvo que ya ha tenido el acercamiento con aquella instancia y lograr así que no se violenten los derechos de quienes van de paso hacia la frontera de Estados Unidos, ello para detectar que se apliquen los protocolos indicados.

En este tenor, explicó que él siempre se ha mantenido cercano al sector, ya que dentro de este grupo de personas que viajan en el tren “la bestia”, van menores de edad que requieren de atención médica y de ellos se encarga el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Recordó que el pasado viernes en el operativo donde fueron rescatados 125 centroamericanos, se observó que estos no fueran golpeados, o maltratados, dentro de este grupo de personas viajaban dos menores, quienes quedaron al resguardo del DIF Tlaxcala.

Comentó que, tras tener el acercamiento con el Titular del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Genaro García Wong, el trabajo ha sido mayormente coordinado y sin problemas, además de que se han establecido de manera conjunta mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y que las demás corporaciones que intervienen se rijan bajo los principios de legalidad.

Recordó que esta labor de garantizar seguridad es desde el Albergue “La Sagrada Familia”, misma desde donde se han detectado agresiones por parte de corporaciones policiacas durante su trayecto.

Comentó que el migrante ha sido parte del plan de trabajo que han implementado desde el momento que tomó la presidencia de la CEDH, por ello es que este año no será la excepción, y en conjunto con las visitadurías, estarán al pendiente de estos operativos que se implementen en territorio tlaxcalteca.

Para concluir, dijo que ninguna otra autoridad que no sea migración puede detener a los migrantes, y es un tema que se informa a estas personas.