EstadoPORTADA

Aprueban comisiones especiales para analizar procedimientos de juicio político contra ex autoridades de Xicohtzinco

  • Ciudadanos promoventes acusan al ex alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, así como a integrantes del Ayuntamiento que encabezó, entre ellos, el actual edil Luis Ángel Barroso, ex Director de Obras Públicas, de incurrir en conductas ilícitas en el desempeño de sus funciones públicas.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la instalación de dos Comisiones Especiales de Diputados encargadas de sustanciar los procedimientos de juicio político bajo los expedientes parlamentarios LXIV-SPPJP010/2022 y LXIV-SPPJP011/2022, en contra de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Xicohtzinco que encabezó el perredista José Isabel Badillo Jaramillo en el periodo 2016-2021.

Sin embargo, se advierte que el término para iniciar estos procedimientos jurisdiccionales habría fenecido, pues de acuerdo al Artículo 19 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, “el juicio político sólo podrá iniciarse en el tiempo que el servidor público se encuentre en funciones y dentro de un año después”.

Y en el caso del ex alcalde y del resto de ex autoridades municipales, concluyeron su encargo el 31 de agosto de 2021.

Por acuerdo de los diputados, las Comisiones Especiales quedaron integradas por el diputado Jorge Caballero Román (Morena), quien fungirá como su Presidente, y los legisladores Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) y María Guillermina Loaiza Cortero (Morena), como Vocales.

La primera solicitud de juicio político fue presentada por los ciudadanos José Gilberto Cordero Cortés, David Pérez Fortis, Luciano Crispín Corona Gutiérrez y Esmeralda Rojas Martínez, en contra de Badillo Jaramillo, así como de Guadalupe Santillán Ramírez, Síndica Municipal; Víctor Cordero Flores, Primer Regidor; Cutberto Serrano Ortiz, Segundo Regidor; Araceli Encinas Xochicale, Tercera Regidora; María Teresa Pérez Rodríguez, Cuarta Regidora; Javier Pérez Barbosa, Quinto Regidor, y María del Refugio Pérez Pérez, Sexta Regidora.

Y en el segundo, por Roberto Texis Badillo, en contra de estos ex servidores públicos, así como de Juana Muñoz Mendoza, en su calidad de Secretaria del Ayuntamiento; Zenón Aarón Hernández Corte, Tesorero Municipal; Luis Ángel Barroso Ramírez, Director de Obras Públicas; y de José Luis Sánchez Juárez, Contralor Municipal.

Lo anterior, al considerar que incurrieron en conductas ilícitas en el desempeño de funciones públicas, por lo que los promoventes exigen al Congreso local que se determine su responsabilidad política.

Para el debido cumplimiento de los objetivos de las Comisiones Especiales, éstas tendrán la facultad de verificar el cumplimiento de los requisitos legales que refiere la Constitución Política Estatal para sustanciar el Procedimiento de Juicio Político, así como las disposiciones previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

Ambas Comisiones quedaron instaladas de manera inmediata a la aprobación del Acuerdo por parte del Pleno del Congreso, y fungirá hasta que se agote el objeto para el cual fueron creadas, en apego a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

Cabe mencionar que, por ley, el procedimiento de Juicio Político no tendrá una duración mayor de seis meses. Mediante este, se analiza, valora y determina si la conducta de un servidor público ha causado perjuicio a los intereses públicos fundamentales o al buen despacho de sus funciones públicas fundamentales.