OpiniónPORTADA

¿Vendrán las de negro?…

  • Colectivos feministas han adelantado que marcharán con niñas, adolescentes, mujeres de la tercera edad y hasta burócratas y por eso piden seguridad, pero sus aliadas, las que se cubren la cara, las que traen aerosoles, las que agreden a los periodistas, ¿ellas pensarán igual?

Una de las preguntas que surge en torno a la marcha que mujeres tlaxcaltecas tienen preparada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es si vendrán nuevamente los contingentes de jóvenes vestidas de negro y que se cubren el rostro durante la manifestación.

La pregunta surge porque los colectivos feministas han anunciado que participarán a su lado niñas, adolescentes, personas de la tercera edad e incluso quienes tienen pendientes con el gobierno estatal en materia de derechos laborales y no se sabe a ciencia cierta si sus aliadas tienen contemplado aquello para mantener el orden y no realizar actos indebidos.

Lo anterior luego de la experiencia del año pasado, cuando se dieron altercados que terminaron en enfrentamientos con miembros de la policía estatal por haber derribado las vallas que protegían al palacio de gobierno, cortado los plásticos que cubrían las columnas de los portales y vandalizado los edificios públicos e históricos de la capital.

Y es que es de recordar (y es algo que se debe reconocer) que en la marcha de 2022 no fueron precisamente las pertenecientes a los colectivos u organizaciones civiles tlaxcaltecas quienes comenzaron dichos actos, pues se trató de mujeres identificadas con un bloque que portaba ropa oscura y pañuelos cubriendo su rostro.

Abc Noticias de Tlaxcala fue el primer medio de comunicación que lo dijo y lo mostró en imágenes, posteriormente el gobierno estatal corroboró que habían identificado a un grupo de jóvenes de negro como quienes iniciaron los disturbios y de ahí las representantes de las mujeres de la entidad se deslindaron de dicho grupo, aceptando que la situación se salió de sus manos y dejando claro que ellas apostaron por el diálogo y el orden.

Entonces, si este año tienen contemplada una marcha con la participación de mujeres de todas las edades, ¿volverán a dejar que las de negro tomen el control a pesar de los riesgos que pudieran existir y los resultados que pudiera haber?

Hace unos días Jenny Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel, entre algunas más, ofrecieron una rueda de prensa en donde fijaron una postura en contra de la colocación de barreras y protecciones en los edificios, y pidieron que si se infiltran mujeres policías entre ellas que lo hagan uniformadas.

También pidieron que, si los medios de comunicación van a cubrir la marcha que envíen a mujeres reporteras, de preferencia, debidamente identificadas para que se distingan, sin embargo, no hablaron sobre lo que ellas ofrecerán, por ejemplo, respeto mutuo.

Estamos a dos días de que la marcha se realice y por ambas partes existe incertidumbre, por un lado el gobierno estatal y lo que las mujeres harán realmente, y por otro las mujeres que participarán y las condiciones que encontrarán a la hora de la caminata, pero existe otra vertiente que quizás sea la de mayor importancia, y esta es la imagen que dejarán ante la ciudadanía, tanto las autoridades como las manifestantes, y que seguramente será expuesta a través de videos o fotografías y en donde los tlaxcaltecas tendrán la última palabra.