EstadoPORTADA

Comerciantes reclaman a COEPRIST cierre de negocios sin aviso

  • Vendedores de pollo ignoraban las medidas sanitarias que deben cumplir, los cierres afectan su economía y piden reapertura

Comerciantes dedicados a la venta de carne de pollo en la entidad se manifestaron frente a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) en contra de las suspensiones de actividades que han sufrido sin previo aviso.

Los quejosos argumentaron que ellos no sabían que deben cumplir con una serie de medidas y condiciones con las que deben manipular la carne de pollo, e ignoraban la obligación de contar con equipo especializado para la conservación de sus productos.

Señalaron que el cierre de sus establecimientos, que son la fuente de ingresos de sus familias, mermará su economía de manera inmediata, por ello pidieron a las autoridades estatales que les den una prórroga para cumplir y mientras tanto abrir para continuar sus ventas.

Sin embargo y ante el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, la COEPRIST ha optado por la inspección de los vendedores, a fin de contribuir a proteger la salud de los consumidores.

La COEPRIST ha intensificado los operativos de control e inspección de los establecimientos de venta de carne de pollo a través de recomendaciones en el manejo higiénico de los alimentos, la refrigeración y el manejo adecuado de la carne, la limpieza constante en las superficies de trabajo y la toma de medidas para la prevención de la contaminación cruzada con los utensilios que emplean.

En algunos municipios, para evitar los cierres la COEPRIST en coordinación con los ayuntamientos brinda asesoría y capacitación en los negocios, a fin de que cumplan con los lineamientos mínimos de sanidad e higiene y puedan operar.

Recientemente, el gobierno del estado informó que la vigilancia sanitaria se extenderá a establecimientos de plantas purificadoras de agua para verificar que cumplan con las normas y análisis bacteriológicos y fisicoquímicos para evitar que en el líquido estén presentes bacterias que pongan en riesgo la salud de los tlaxcaltecas.