EstadoPORTADA

Útiles ahorcan a familias

  • Luego de dos años de bajas ventas, los artículos escolares han incrementado su costo hasta 40%, será complicado para los tlaxcaltecas cumplir a tiempo con las listas

Justo cuando parecía que la economía de las familias tlaxcaltecas daba un respiro luego de casi dos años y medio de pandemia y en plenos efectos de la inflación, las listas de útiles escolares nuevamente ahorcan los bolsillos y ponen en aprietos a quienes buscan que sus hijos continúen su educación.

Y es que, luego de que las tiendas de artículos de papelería fueran de los más afectados durante 2020 y 2021 por la suspensión de clases, este 2022 regresan esperando buenas ventas, pero con un incremento en sus precios que va desde el 20 y hasta el 40 por ciento (%) con respecto al año pasado.

Las libretas, indispensables para asistir a la escuela, son de los artículos que más elevaron sus precios, este año las más económicas se cotizan hasta en 29 pesos, cuando anteriormente su valor alcanzaba los 19 o 20 pesos.

Las mochilas sufrieron un incremento menor, pero no dejan de ser de los accesorios más costosos, pues de los 300 subieron a los 400 pesos o más, por lo que es posible que los padres de familia opten por enviar a sus hijos con la del año pasado.

Aunque ya se han organizado ferias de útiles escolares, donde se prevé que el costo sea menor y haya descuentos en la compra de todo el material necesario, aún así los compradores no están exentos de sufrir los embates del alza.

En Tlaxcala, el decreto por el que se establece un uniforme único para el nivel básico y medio superior generará un ahorro, al menos en la compra de estos, pero por el contrario se complicaría cumplir con la lista de útiles en tiempo y forma.

De este modo, cada vez es más caro comprar lo necesario para el regreso a clases, sumado a que también se deben adquirir calzado, kits de limpieza y desinfección, protección personal y en algunos casos cumplir con las cuotas escolares que, aunque no son obligatorias, son un acuerdo que ya está establecido por los propios padres de familia.