MunicipiosPORTADA

Un millón de pesos, costarán desmanes por el 8M

  • Las dependencias se encargarán de cubrir los costos de los daños en sus edificios, como el MAT y la dirección de gobernación

Un millón de pesos, costará despintar las paredes, las columnas, cambiar vidrios y puertas y reparar los monumentos dañados por hombres y mujeres durante la manifestación con la que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

El gobierno del Estado dio a conocer que, debido a la reciente manifestación, la Secretaría de Infraestructura (SI) dio a conocer que los edificios que registraron mayores afectaciones fueron el Palacio de Gobierno, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), la Dirección de gobernación, el Portal grande, el Palacio Legislativo, la parroquia de San José, las fuentes de Plaza de la Constitución y las Escalinatas de los Héroes.

Las afectaciones, informaron, fueron menores y no de infraestructura profunda (pinta de grafitis y ruptura de cristales), y desde la mañana del sábado están siendo atendidas.

Las afectaciones que requieren de mayor atención son las pintas con graffiti en las columnas históricas del portal grande y ya se trabaja en coordinación con la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala para su inmediata restauración.

Además, el gobierno estatal dio a conocer que derivado de que los daños no son graves y la estimación técnica para atender las reparaciones no es de un gasto insostenible, se solventará por las instancias públicas afectadas.

La tarde del viernes, un grupo de mujeres encapuchadas vistiendo de negro arribaron a la Plaza de la Constitución, en la capital, separándose del contingente de activistas y colectivos feministas que marcharon en conmemoración del 8M.

Esas mujeres intentaron desde el inicio causar desmanes, pero al notar que integrantes de diferentes medios de comunicación las fotografiaban y grababan en videos desistieron y sus agresiones se fueron en contra de ellos. Al menos cuatro corresponsales de medios informativos fueron golpeados por las manifestantes.

Posteriormente y tras poner de su lado a un grupo de hombres, comenzaron a golpear la barrera metálica que protegía al Palacio de Gobierno; al no lograr su cometido un grupo de hombres y mujeres se dirigió a la sede del poder legislativo y ahí causaron destrozos y pintaron con aerosoles la fachada.

Mientras tanto, otro grupo vandalizaba los edificios que albergan la Dirección de Gobernación, el Museo de Arte de Tlaxcala y el Palacio de Justicia, rompiendo ventanas y realizando pintas.

Un tercer grupo se dirigió a las escalinatas para hacer lo mismo, posteriormente pequeñas células de hombres y mujeres se encargaron de hacer desmanes y destrozos en otros puntos del centro capitalino, incluyendo el edificio del ayuntamiento y el kiosco.

La situación se mantuvo hasta la noche, cuando se empezaron a retirar hasta que la tranquilidad volvió al primer cuadro de la ciudad.