Opinión

TRASCENDIDOS : PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Lorena Cuéllar llega a su primer informe de gobierno con notables niveles de aceptación ciudadana.

Propios y extraños reconocen el trabajo emprendido por la mandataria estatal, quien tiene en los rubros de salud y desarrollo social sus principales logros.

Seguramente, este momento será un punto de evaluación decisivo para considerar ajustes, de cara al próximo año.

La propia mandataria ha anticipado que el siguiente año habrá cambios que, aunque serían mínimos, hablarán de su interés por mejorar la calidad de su gobierno.

El objetivo principal de Lorena Cuéllar, como lo ha manifestado, es dar respuesta a las necesidades de la población, lo que, en sí mismo, habla de la complejidad de cumplir los propósitos de su administración.

Uno de ellos, compartido con ABC Noticias, es de hacer de Tlaxcala un referente nacional en salud, para lograr que, eventualmente, la población de otros estados venga a la entidad a recibir tratamiento y servicios.

Y para ello, es claro que se debe fortalecer el gabinete y la estructura de gobierno, a fin de no defraudar la confianza ciudadana en el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tlaxcala.

De momento, se aguarda con expectación el próximo nombramiento del titular de Seguridad Pública. Confiemos en que el nuevo integrante del equipo de la gobernadora cumpla las expectativas y esté a la altura de la confianza de la mandataria estatal.

AVANZA PAQUETE ECONÓMICO 2023 EN EL CONGRESO LOCAL

En el Congreso local avanza la aprobación del Paquete Económico 2022.

Trasciende que los buenos oficios de la diputada Marcela González, Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, han favorecido la validación de las iniciativas enviadas por la gobernadora Lorena Cuéllar.

La Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2023, avalada por los legisladores locales, prevé un incremento de recursos del 13.05%, respecto a los aprobados en 2022, lo que favorecerá la atención de rubros como salud, educación, seguridad y desarrollo social.

El dinero proveniente de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, así como de aportaciones federales y de convenios suscritos con el Gobierno Federal y otros de carácter extraordinario, aumentará el siguiente año, como resultado de factores como una mejor recaudación estatal y buenas gestiones ante instancias federales.

Gracias a ello, se prevé garantizar las fuentes de financiamiento de los programas y proyectos previstos en la iniciativa de decreto de presupuesto de egresos 2023, que próximamente se abordará ante el Pleno.

Asimismo, las modificaciones al Código Financiero prometen el logro de objetivos como fomentar la regulación voluntaria de las obligaciones fiscales, así como delimitar la actuación de las autoridades evitando hechos de corrupción, principalmente en dependencias como la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de Gobierno, el Centro de Atención Infantil, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Salud y el Instituto de Catastro.

Otras reformas abordan actos que impliquen traspasos y/o ampliaciones del gasto público relacionado con programas, sectores, entes, proyectos y capítulos, a fin de asegurar la optimización de los recursos y eficiencia del gasto público.

Bajo este panorama, no sería extraño que la ley de egresos del siguiente año se apruebe sin mayores problemas.