Opinión

TRASCENDIDOS: EN RECESO 

  • En el Congreso local, se acumulan los temas de agenda nacional sobre los cuales no se pronuncia la actual legislatura, que permanece en periodo de receso. 

El Congreso del Estado de Jalisco ya le informó del Acuerdo Legislativo por el que se hace un “llamado enérgico” a la Secretaria de Economía y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, realicen las acciones necesarias para retomar la vigencia o expedir de inmediato las Normas Oficiales Mexicanas de las que se publicó aviso de cancelación, en materia de Salud. 

El Congreso del Estado de Morelos ya le remitió copia del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para garantizar la adecuada prestación de los servicios de la salud, así como medicamentos e insumos, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado  

Y el Congreso de Baja California ya le hizo de conocimiento el acuerdo por el que exhorta el Congreso de la Unión a efecto de que realice una consulta previa, libre, e informada, a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas, antes de dictaminar la iniciativa por la que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de discriminación.  

Y mientras los grandes temas nacionales siguen su curso, en Tlaxcala aguardan un mejor momento político para fijar postura. 

CONFLICTOS POR DINERO… 

Ante la falta de respuesta por parte de las y los diputados locales, regidores y delegados del Municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla han pedido a María Isabel Maldonado Textle, Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior, que intervenga para que se respete la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para el ejercicio fiscal 2023, que ascenderían a 6 millones 822 mil 184 pesos. 

A pesar de que la Secretaria de Gobierno ha convocado a integrantes del cabildo para atender el conflicto que prevalece, la realidad es que las partes no ceden, lo que ya derivó en enfrentamientos entre pobladores y autoridades municipales. 

Regidores y delegados no están dispuestos a ceder en la reducción de los 900 mil pesos autorizados para sus obras, pues, según trasciende, el alcalde Francisco Zacapa Rugerio pretende reducir ese monto a la mitad. 

Al final, la falta de entrega de recursos a los barrios de la localidad es consecuencia del incumplimiento de acuerdos que afecta la estabilidad política de la comuna.  

Por cierto, las cosas no van mejor en el Municipio de Mazatecochco, pues trasciende que los Presidentes de Comunidad de las Secciones Segunda y Tercera buscan que el Congreso del Estado autorice la creación de una Comisión de Finanzas para la comuna. Al parecer, el manejo de los dineros públicos es uno de los motivos predilectos para la confrontación.  

EN LA GRILLA POLÍTICA… 

De manera formal, Arely Meza Granados, Agente del Misterio Público Especializada en Combate a la Corrupción, ha requerido a los diputados locales el informe relacionado con el oficio FECC/MP-T1/384/2022. 

Mediante ese escrito, la autoridad investigadora solicitó al Congreso del Estado conocer si la administración que encabeza Ángelo Gutiérrez Hernández, Presidente Municipal de Apetatitlán, solicitó en su presupuesto anual de egresos 2022 la asignación de recursos extraordinarios para el pago a que fue condenado el citado Ayuntamiento en autos del expediente número 16/20181.  

Y mientras eso sucede en Tlaxcala, en la Ciudad de México, el panista Santiago Creel se registró como aspirante presidencia del Frente Amplio. En redes sociales, presumió el acontecimiento. Y a menos que sea una desafortunada confusión, el alcalde de Apetatitlán aparece muy cerca del también Presidente de la Cámara de Diputados federal, lo que implicaría que, en día laboral, se fue a hacer grilla a la capital del país.