OpiniónPORTADA

TRASCENDIDOS

¿QUÉ NOS DEJA LA FERIA DE HUAMANTLA?

La Feria de Huamantla 2022 deja importantes reflexiones.

La primera es que siempre se puede innovar.

En efecto, la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2022 mostró que Huamantla no solo es mágico por su arte efímero, sino por la capacidad de sus autoridades para para hacer de ello algo grande, como lo fue romper el Récord Guinness del tapete de aserrín más largo del mundo o posicionar la producción de la Dalia como un nuevo atractivo.

La segunda es que siempre se puede organizar mejor.

Y es que la coordinación y trabajo conjunto de autoridades hizo de eventos populares como “La Huamantlada” atractivos con mejor grado de riesgo a partir de regulaciones más precisas para salvaguardar la integridad de los asistentes, como la reducción del horario permitido para la venta de alcohol, el cierre de accesos al circuito o el encierro de los toros por parte de la Peña Taurina y las autoridades municipales, la revisión de burladeros y el estado de las azoteas aledañas, incluso la instalación de alcoholímetros.

Y la tercera es que siempre se debe pensar en que el propósito de las ferias es dejar satisfechos a los asistentes.

En los testimonios en redes sociales predominan las gratas experiencias que dejó en el público la realización de los diversos eventos que se organizaron a lo largo de la festividad. Y sin lugar a dudas esta será un buen punto de referencia respecto a lo que se puede esperar de la Feria de Tlaxcala 2022.

La pandemia ha cedido, y lo que ahora se requieren son mecanismos para reactivar la economía, la movilidad y el consumo, condiciones fundamentales para estimular también la generación de empleos y la productividad.

CAPITAL ABANDONADA

En la capital tlaxcalteca, el gobierno municipal va de mal en peor.

La época de lluvias ha dejado al descubierto su negligencia.

El estado de las vías de comunicación es pésimo, y la situación de las áreas verdes muestra total abandono.

Camellones y ciclovías llenas de pasto, calles llenas de baches y material reblandecido.

Y si el panorama de la ciudad es realmente desolador, el de las comunidades es verdaderamente trágico.

 El alcalde Jorge Corichi cree que el municipio empieza y termina en el centro histórico, pero si este mismo expresa los descuidos de la autoridad, conviene imaginarse cómo está el resto de la demarcación.

Por cierto, el Ayuntamiento Capitalino se comprometió a simplificar la expedición de licencias de funcionamiento, manteniendo un orden normativo, pero agilizando los trámites.

¿Qué pasó con la propuesta de realizar un censo de comercio fijo, semifijo y ambulante de la ciudad de Tlaxcala’

¿Qué hay con aquello de actualizar el padrón de comerciantes, industriales y operadores turísticos?

La Tesorería Municipal, las direcciones de Ingresos y de Egresos, así como la Contraloría Interna, no se han dado cuenta que ya se cumplió un año de gestión y están peor que cuando empezaron.