EstadoPORTADA

Transportistas solicitan condonación de pago de refrendos y licencias para el 2020

Por el cambio de unidad, los transportistas deben pagar a la Secte alrededor de 4 mil pesos, mientras que el extra oscila entre los mil 500 a 2 mil 500 pesos, dice Meléndez Tecuapacho. 

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (Secte) dio a conocer, desde el 12 de mayo pasado, apoyos y descuentos en trámites para los transportistas del servicio público de pasajeros, el presidente del Consejo Transportista de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, ha solicitado que para el presente año los refrendos, las licencias y el cambio de unidades sea condonado al 100 por ciento. 

“Como Consejo Transportista solicitamos al Gobierno del Estado que así como a diferentes sectores los han apoyado que mire hacía este lado, porque solicitamos que los refrendos y las licencias de los conductores de los transportistas para este año realmente sean condonados”.  

Además el cambio de unidades también sea condonado al 100 por ciento, y es que como permisionarios se endrogan con las armadoras y las agencias, y al momento de ingresar una unidad nueva al servicio público los transportistas deben pagar otro concepto en el recibo de pago, según justifica en su petición. 

“Los concesionarios se esmeran, ahorran y venden alguna tierra parcelaria o posiblemente algún ganado para brindar un mejor servicio, y después la Secte tenga que cobrar entonces tenemos que pagar por endrogarnos”.

Tan sólo por el cambio de unidad, los transportistas deben pagar a la Secte alrededor de 4 mil pesos, mientras que el extra oscila entre los mil 500 a 2 mil 500 pesos, dice Meléndez Tecuapacho. 

En este sentido, el Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala ha realizado una serie de peticiones, pero lo único que admitieron es que los conductores cuenten con una capacitación de cinco días y que no tengan que pagar para que obtengan el reconocimiento de manejo con licencia tipo A. 

“Anteriormente se pagaban 335 pesos y lo único que nos admitieron en el documento fue la capacitación gratuita”. 

Por otro lado, el refrendo “lo alargaron para que paguemos el 80 por ciento, y contamos con un 20 por ciento hasta el mes de Octubre, y las licencias solamente el 50 por ciento hasta el mes de septiembre”. Son algunos de los beneficios que ha obtenido el sector transportista.