EstadoPORTADA

Trabajadores de funerarias piden vacuna anticovid-19

  • Argumentaron que, al igual que los médicos, están expuestos a contagios mientras realizan su trabajo; solicitaron al ejecutivo intervenir para que puedan ser protegidos del virus

Empleados y trabajadores de empresas que se dedican a embalsamar y cremar personas fallecidas en el estado, se manifestaron en calles de la capital solicitando ser tomados en cuenta dentro del grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Argumentaron que, al igual que los médicos, enfermeros y personal del sector salud, los negocios funerarios tienen un papel importante durante la pandemia y las personas que ahí trabajan deben protegerse para no contagiarse del virus.

Apuntaron que deberían ser considerados dentro de la primera línea de acción contra el coronavirus, y es importante que ellos también reciban la dosis para no llevar la enfermedad a sus familias, externando que también son padres, hijos, hermanos y tienen quien los espera en casa.

«No somos de plástico, nosotros también nos enfermamos, tenemos familia, tenemos padres vulnerables, hijos, esposas, hermanos y estamos expuestos a contagiarnos cada vez que tratamos un cuerpo que falleció por coronavirus, por eso pedimos que a nosotros también se nos vacune», dijo uno de los manifestantes.

Ayer por la mañana, una caravana conformada por decenas de vehículos utilizados para servicios funerarios llegó a la capital por la avenida Independencia.

A su paso iban interrumpiendo y en ocasiones deteniendo el tránsito vehicular, el objetivo era llegar al palacio de gobierno para solicitar, al titular del poder ejecutivo, que intervenga para que los trabajadores de las funerarias también sean vacunados contra el coronavirus.

A su llegada bloquearon completamente la calle, se plantaron frente a la sede del gobierno del Estado y pidieron entregar una solicitud.

En el documento expusieron los motivos por los que solicitaron ser tomados en cuenta para la vacunación contra el Covid-19, luego de entregar su solicitud liberaron la calle, pero con la consigna de que esperan una respuesta positiva, de lo contrario emprenderán acciones para que sean tomados en cuenta.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, en Tlaxcala han fallecido más de 2 mil 600 personas, todas ellas han pasado, de alguna manera, por el proceso que los trabajadores de funerarias realizan para darles sepultura o para cremar los cuerpos, lo que ha expuesto al virus a quienes hacen todo el trabajo.