Municipios

Toma protesta edil suplente en Xipetzinco, Hueyotlipan

A 35 días del conflicto con pobladores, José Luis Pérez aceptó estar mal de salud y pidió licencia al cargo; lo sustituirá Honorato Rojas

Los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Hueyotlipan tomaron protesta al presidente de comunidad interino de San Simeón Xipetzinco.

Luego de los conflictos suscitados en el pueblo, y a 35 días de que buscaran destituir al presidente de comunidad, José Luis Pérez Juárez, este solicitó licencia para separarse del cargo, razón por la que se tomó protesta al suplente, Honorato Rojas Martínez.

De manera discreta, los miembros del cabildo del municipio sesionaron y, por mayoría de votos, dieron salida a la inconformidad que se mantenía en la comuna.

Entre aplausos y porras, Rojas Martínez tomó las riendas a partir del 5 de octubre, los vecinos esperan que con su llegada puedan aminorar las necesidades de la comunidad, pero sobre todo que escuche a los ciudadanos, única petición que se le hizo en su momento al presidente que dejó el cargo.

Hay que recordar que el pasado 31 de agosto, molestos porque el presidente de comunidad de San Simeón Xipetzinco, José Luis Pérez Juárez, estaba ausente y en pocas ocasiones se le veía por la presidencia de comunidad, ciudadanos retuvieron al secretario del ayuntamiento de Hueyotlipan, Eduardo Ramírez Bautista, y solicitaron la intervención del poder Legislativo.

Los quejosos fueron encabezados por Honorato Rojas Martínez, suplente del Presidente de Comunidad y, en medio de conato de bronca con policías municipales, tomaron las instalaciones de la presidencia de comunidad y exigieron la revocación de mandato de su presidente.

Durante las manifestaciones y tras buscar ser escuchados, señalaron a Eduardo Ramírez Bautista, de no realizar sus funciones y dedicarse a realizar campaña proselitista en el municipio vecino de San Lucas Tecopilco, de donde es originario.

Días después en conferencia de prensa, Ramírez Bautista y el titular del área jurídica, Ulises Wilber Guevara, anunciaron que presentarían denuncias penales en contra Rojas Martínez, a quien acusaron de promover la violencia y haberlos amenazado, además de intentar utilizar armas de fuego para disipar a la turba.

Un par de semanas después el mismo presidente de comunidad reconoció tener un padecimiento que requiere de atención médica inmediata, y que le impedía que cumpliera con sus funciones, por lo que era mejor dejar el cargo y que hoy esté al frente a Ramírez Bautista.