EstadoPORTADA

Tlaxcaltecas ya no temen al Covid-19; familias completas salieron a las calles

A pie y en sus automóviles, ayer habitantes del estado terminaron con la cuarentena después de 75 días consecutivos de aislamiento social y sin que el gobierno estatal decrete la suspensión oficial
Restaurantes y otros negocios reabrieron sus puertas; los bancos registraron la mayor cantidad de personas 

Unos con cubrebocas, otros sin ningún equipo de protección, y después de 75 días de confinamiento en los hogares del estado de Tlaxcala, este lunes 1 de junio los tlaxcaltecas regresaron a la “nueva normalidad”, pues salieron a las calles aún sin que actualmente exista anuncio oficial por parte de las autoridades estatales para culminar la Sana Distancia en toda la entidad. 

La población tlaxcaltecas dejó de temerle al Coronavirus porque aún con el semáforo estatal de riesgo de contagios en rojo, al registrar mil 12 personas positivas al Covid-19 y 176 muertes de tlaxcaltecas por este mal -hasta el pasado 31 de mayo-, sin mayor preocupación niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, invadieron las calles, los centros comerciales y las vialidades de la capital de Tlaxcala, después de que por alrededor de dos meses y medio -del 16 de marzo hasta este 1 de julio- las calles permanecieron semi vacías por la medida sanitaria de permanecer en casa.

Con el regreso gradual de las actividades indispensables a nivel nacional a través de la “nueva normalidad”, la población del estado decidió dejar atrás el aislamiento social abarrotando los bancos y centros comerciales de la capital del estado, incluso se observó que familias completas transitaron por los parques, calles y tiendas de cadenas comerciales.

A través de un recorrido que ABC Tlaxcala realizó por las principales calles de la capital del estado, fue notoria la cantidad de personas que ayer decidió abandonar el aislamiento social y el resguardo en sus hogares, cientos de cuentahabientes desde temprana hora hicieron largas filas en los bancos ubicados en el Parque Xicohténcatl, Los Portales y Avenida Juárez.

Las filas de personas que no respetaron el metro y medio de distancia por lo menos, presentaron una longitud superior a los 50 metros. 

También, tomados de la mano de sus padres, infantes sin el uso de cubrebocas y son otro tipo de protección, caminaron al lado de sus familiares por las calles, tiendas, restaurantes y centros comerciales, como si el Coronavirus no existiera en Tlaxcala.

La movilidad se vio elevada, en comparación con días anteriores, al grado que las vialidades fueron saturadas por los automovilistas que circularon en grandes cantidades durante prácticamente todo el día, y además llenaron los espacios de parquímetros ubicados en las principales calles de la capital de Tlaxcala.

Incluso, diversos negocios reabrieron nuevamente sus puertas después de haber cerrado sus cortinas temporalmente. Restaurantes como Los Portales, El Gran Patio, entre otros establecimientos de venta de productos reabrieron sus puertas después de haber suspendido sus actividades económicas.

Hasta los centros comerciales, permitieron la entrada de personas que ayer acudieron a realizar diversas compras, comer o solamente para salir del confinamiento en el hogar.

Del 16 marzo, que inició en Tlaxcala el aislamiento social y hasta ayer, la movilidad de la población tlaxcalteca en las calles aumentó considerablemente debido a que ya no pudieron esperar más tiempo de confinamiento en sus hogares como lo recomendaron las autoridades del estado.