Estado

Inseguridad y corrupción, principales problemas de Tlaxcala

  • Tras superarse la emergencia sanitaria por Covid-19, sus efectos se hicieron más patentes en la economía y la calidad de vida de las personas.

Por José Luis Ramírez Romero

Las crisis de seguridad y de confianza en las instituciones son los problemas que los ciudadanos tlaxcaltecas consideran más importantes en la entidad.

A decir de los expertos, esto refleja la complejidad de un fenómeno asociado a factores tales como la baja actividad económica, la profunda descomposición social y la fragilidad de las instancias encargadas de perseguir y castigar los delitos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, 68% de la población de 18 años y más consideró que la inseguridad y delincuencia representan el desafío más importante que aqueja hoy en día a la entidad, mientras que para el 57% lo es la corrupción.

Por su parte, para 42% de los ciudadanos, lo es el desempleo, y para 31%, la pobreza.

Lo anterior, advierte que, tras superarse la emergencia sanitaria por Covid-19, sus efectos se hicieron más patentes en la economía y la calidad de vida de las personas.

Según la medición a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 28% de los tlaxcaltecas mayores de edad estima que la mala atención en los centros de salud y hospitales públicos es la dificultad más relevante por ser atendida en el Estado de Tlaxcala, y otro 20% percibe que ésta es el mal desempeño del gobierno.

Un 16% opina que el reto prioritario de Tlaxcala es la mala aplicación de la ley, y un 13%, que es la falta de coordinación entre los niveles de gobierno.

En este contexto, se observa que, para los ciudadanos, las capacidades del gobierno para trabajar con las autoridades de otros ámbitos, y para servir con calidad y en apego a la ley, deben mejorarse para dar resultados.

Finalmente, la baja calidad de la educación pública (12%), la falta de rendición de cuentas (9%) y los desastres naturales (2%), constituyen también parte de los problemas más importante que enfrenta el Estado de Tlaxcala.