PORTADA

Tlaxcala ya tiene 16 Semilleros Creativos

– En menos de 3 años se han consolidado como agentes de cambio de la cultura para las nuevas generaciones, se preparan para participar en «Tengo Un Sueño» 2024

Miguel Ángel Lara

Tlaxcala ya cuenta con 16 Semilleros Creativos desde la creación del programa en 2019.

Sin embargo, lo que es de resaltar es que en menos de 3 años el número incrementó 14 más, puesto que al inicio del actual gobierno estatal únicamente se contaba con los Semilleros de San Pablo del Monte y Tenancingo.

Lo anterior habla de la preocupación del gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura, por fomentar actividades que enriquezcan pero que también aporten al cambio mental de las nuevas generaciones, apostando por actividades de desarrollo artístico como una forma de transformación y evolución de la realidad que viven.

Desde hace menos de 3 años, en Tlaxcala se han sumado municipios como Chiautempan, Acuamanala, Santa Ana Nopalucan, Tzompantepec, la capital, Yauhquemehcan, Zacatelco y otros más, para desarrollar actividades con niños y jóvenes de hasta 29 años que tiene que ver con artes plásticas, artes visuales, música, radio, circo y muchas más.

Al respecto, el secretario de cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, informó en una entrevista reciente que los grupos se preparan para participar en “Tengo Un Sueño 2024”, un proyecto que se realizará a nivel nacional y en que corresponderá a los estados mostrar un poco de lo que han logrado al público.

En esta ocasión, los niños y jóvenes tendrán una participación a través de un ensamble escénico el próximo 2 de agosto en la ciudad de Tlaxcala, y entre otras cosas presentarán obras de teatro, piezas musicales, espectáculos de malabares y más.

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la de paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

Entre las acciones que realizan, los Semilleros creativos fomentan el diálogo y la participación con la comunidad mediante las huellas comunitarias, es decir, intervenciones artísticas en espacios públicos que contribuyen a incidir positivamente en los entornos donde se encuentran.

La iniciativa forma parte de Cultura Comunitaria, que es el programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, coordinado a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) para promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, con especial énfasis de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *