EstadoPORTADA

Tlaxcala registra máximo histórico en empleo asegurado

  • De acuerdo con el último reporte del IMSS, el universo de afiliados ascendió en noviembre a 105 mil 292 trabajadores

Por: José Luis Ramírez Romero

En noviembre, Tlaxcala alcanzó un nuevo máximo histórico en el número de trabajadores con seguridad social.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el universo de trabajadores afiliados ascendió a 105 mil 292 el mes pasado.

Así, durante la gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala ha superado los niveles de empleo formal que había previo a la pandemia.

Hasta antes del inicio de su mandato, la cifra récord de Tlaxcala en este rubro se había logrado en noviembre de 2019, cuando había ante el IMSS 104 mil 903 trabajadores afiliados.

Dos años más tarde, y tras superar la parte más álgida de la emergencia sanitaria, el escenario de reactivación económica ha favorecido el aumento del empleo con seguridad social.

A mediados de agosto, días antes de rendir protesta al cargo de Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar sostuvo una reunión con empresarios de los ramos automotriz y de energías renovables procedentes de la República de China, quienes mostraron interés por realizar inversiones en la entidad.

Como titular del Ejecutivo estatal, favoreció la apertura del Hotel Holiday Inn, en la comunidad de Atlihuetzía, en Yauhquemehcan, y del Hotel San Francisco Tlaxcala, en la capital del estado, los cuales habían permanecido cerrados por conflicto de carácter laboral con sus trabajadores.

Asimismo, tras casi 11 años de un litigio que mantuvo suspendida la edificación de la Central de Abastos de Tlaxcala, en Xaltocan, el gobierno de Lorena Cuéllar anunció que el próximo año retomará los trabajos de ese proyecto para detonar la economía en el estado.

También signó un convenio de colaboración para la construcción del nuevo Centro de Distribución (Cedis) de Walmart en Tlaxcala, con una inversión superior a los tres mil millones de pesos.

Actualmente, la estrategia de promoción del estado apuesta por la atracción de empresas y más visitantes, mediante el fortalecimiento de las ventajas competitivas para los sectores secundario y terciario de la economía.