EstadoPORTADA

Tlaxcala contará con Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar

  • En Diciembre, los complejos de atención medica gratuita estarán disponibles para los Tlaxcaltecas y Estados Vecinos
  • La unidad de hemodiálisis tendrá capacidad para 13 mil sesiones anuales

Con una inversión de 238 millones de pesos (mdp) para dos unidades médicas, en un área total de 6 mil 753 metros cuadrados, en San Matías Tepetomatitlán, perteneciente al municipio de Apetatitlán, se fortalece el sistema estatal de salud, en cumplimiento al compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar de garantizar el bienestar de los tlaxcaltecas.

El nuevo Complejo en Salud y Bienestar busca ofrecer hasta tres mil procedimientos de endoscopia, oftalmología, y hemodiálisis, entre otros, en poblaciones infantil y adulta.

Tlaxcala es el tercer estado con más muertes a causas de enfermedades renales, por lo que ascendieron a cuatro mil 400 los pacientes que en promedio recibieron sesiones de hemodiálisis en 2020.

Este universo implica un total de 30 mil sesiones al año, por lo que, con las nuevas unidades, se busca un descenso en la saturación de hospitales con una atención gratuita, de calidad y adecuada a los pacientes, quienes ya no tendrán que padecer una larga lista.

El año pasado, el Hospital General de Huamantla, el Regional de Apizaco, el General de Tlaxcala, el de Calpulalpan y el Hospital Infantil, realizaron en conjunto 19 mil 180 sesiones; sin embargo, esta nueva unidad podrá generar 13 mil sesiones por sí misma.

Por otra parte, el gobierno estatal habilitará la primera unidad de mínima invasión quirúrgica en todo el país, que cumplirá con los más altos estándares de calidad.

Por primera vez en la historia de Tlaxcala, esta obra se culminará en 100 días, pues inició el 13 de septiembre, y culminará el 10 de diciembre, mismo que atenderá, no solo a pacientes de Tlaxcala, sino también de estados vecinos.

Dichas unidades contarán con 56 médicos sub especialistas y 54 enfermeras, los cuales han sido autorizados y generados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya actualmente el estado no cuenta con la capacidad económica para contratar nuevo personal.

Es importante mencionar que este complejo cuenta con las características de construcción que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ser construcciones sostenibles con una disminución del 66% en su huella de carbono.