Estado

Falta de vocación sacerdotal tiene en crisis la cobertura religiosa en Tlaxcala 

Son 130 sacerdotes en la Diócesis para 90 parroquias, con una población de un millón 300 mil Tlaxcaltecas y más del 85% señalan ser católicos, no alcanzan a cubrir las necesidades de culto que tienen las comunidades. En algunas parroquias sólo existe un administrador

Isabel Polvo 

En Tlaxcala existe una crisis de vocación sacerdotal,  para dar cobertura a las 90 parroquias, pues en seis de ellas se nombró a un administrador, indicó el vocero de la diócesis en la entidad, Ranulfo Rojas Bretón. 

Explicó que la diócesis de Tlaxcala cuenta con 130 sacerdotes para 90 parroquias que existen en la entidad, con una población de un millón 300 mil personas de la que más del 85 por ciento se confiesan católicos, y si bien no todos son muy allegados a la religión, no se cubre las necesidades de culto que tienen las comunidades. 

En ese contexto, el tambien párroco de Santa Ana Chiautempan indicó que se requiere de una mayor empatía y cercanía para promover la vocación sacerdotal. 

De modo que confío en que se cubra la totalidad de parroquias con el nombramiento de sacerdotes. 

De las 90 parroquias, en seis no cuentan con sacerdotes y falta cubrir esos espacios, se trata de Tepeyanco, Teolocholco, Atlangatepec, San Pablo del  Monte, en esos municipios se nombraron a administradores sin el nombramiento de parrocos. 

Rojas Bretón reconoció que existe un trabajo sobre las vocaciones pero falta más, pues si bien el año pasado se realizó una asamblea pastoral y una de las prioridades es la pastoral vocacional y sacerdotal. 

La falta de sacerdotes dificulta de alguna forma la toma de decisiones ante algún conflicto como el que se registró en el municipio de Atlangatepec derivado del presunto mal manejo de recursos eclesiásticos, razón por la que los feligreses exigieron su destitución. 

Sobre ese mismo tema, dijo se registraron señalamientos y diferencias con la comunidad por lo que fue necesario cambiar al sacerdote, pese a que no hay parrocos suficientes para facilitar la toma de dicisiones. 

Externó, que es necesario implementar una estrategia de atención a las comunidades mediante la cercanía y el diálogo para enfrentar los posibles conflictos que pudieran surgir para evitar los que se pudieran generar.