EstadoPORTADA

TLAXCALA, CON FOCOS AMARILLOS EN COMPETITIVIDAD URBANA

  • La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala muestra niveles de competitividad media baja, y la zona Tlaxcala-Apizaco, bajos niveles de competitividad, según evaluación del IMCO, por su deficiente mercado de trabajo, precaria economía y limitada apertura internacional.

Por José Luis Ramírez Romero

El Estado de Tlaxcala presenta focos amarillos en materia de competitividad urbana.

Por un lado, la zona metropolitana que comparte con Puebla muestra niveles de competitividad media baja, y por otro, la zona Tlaxcala-Apizaco tiene bajos niveles de competitividad.

Así lo advierte el Índice de Competitividad Urbana (ICU), publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para conocer el desempeño y los retos que presentan 66 ciudades evaluadas en el país.

De acuerdo con el centro de investigación, “las ciudades son motores económicos y centros cruciales para el bienestar social”, pues actualmente, más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos.

En México, “ocho de cada diez ciudadanos habitan en zonas urbanas, por lo que la coordinación se convierte también en un aspecto fundamental en su gestión e impulso”.

Al respecto, el ICU evalúa 66 ciudades, en las que viven más del 62% de los mexicanos, a partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, para clasificarlas en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

Al evaluar al grupo de 17 urbes con más de un millón de habitantes, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala figura en la posición 16, con un nivel de competitividad media baja, especialmente, por los lugares en los subíndices Mercado de trabajo (17), Sociedad (16), Economía (14) y Apertura internacional (13).

Y al calificar las 23 ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, la zona metropolitana Apizaco-Tlaxcala, ocupa la posición 21, con niveles bajos de competitividad, debido a que también se ubica en los últimos sitios de los subíndices Economía (23), Sistema político (22), Apertura internacional (21) y Mercado de trabajo (20).

Según el IMCO, en todas las ciudades examinadas, “al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80%”.

Además, en promedio, “en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6%”.

En el subíndice Sociedad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (12.1%); Cárdenas, Tabasco (9.3%), y Tlaxcala-Apizaco, Tlaxcala (9.1%) “tienen alrededor de tres veces más personas económicamente activas que se encuentran debajo de la línea de bienestar que la media de todas las ciudades, que es de 3.1% de la población económicamente activa”.

En el subíndice Sistema Político, cinco de cada diez personas registradas en la lista nominal participaron en las elecciones, lo que refleja una caída de 12 puntos porcentuales en la participación ciudadana respecto a las elecciones previas; “Tlaxcala-Apizaco, Tlaxcala tuvo 65% de participación de su lista nominal, mientras que Nogales, Sonora, solamente 33%”.

Y en el subíndice Gobiernos, la densidad poblacional influye en la eficiencia y facilidad con la que se proveen servicios públicos. En este sentido, “en seis de cada diez ciudades evaluadas hay más de 50 personas por hectárea, mientras que en Tlaxcala-Apizaco, Tlaxcala solamente hay 20”.

De cara al arranque del proceso electoral de 2024, el IMCO propone enriquecer la forma en que se pueden construir ciudades modernas y sostenibles, para impulsar la competitividad de las ciudades y del país.

Por ello, plantea Estrategias para la atracción de inversiones, particularmente en el contexto de la relocalización de cadenas globales de valor; un Gobierno digital, para una gestión eficiente de los recursos; Catastros más eficientes, para una mejor planeación; Tratamiento sostenible del agua, a fin de garantizar el acceso y hacer frente a riesgos climáticos; y Sistemas de movilidad seguros e inclusivos.