Opinión

Tlaxcala avanza en cuestiones de equidad de género

  • No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino que tengan más poder sobre ellas mismas: Mary Wollstonecraft

El Peregrino // Abel Flores

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer a nivel internacional, para recordar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

La violencia contra las mujeres y niñas, no para, se manifiesta de formas muy diferentes, pero está muy presente en nuestra sociedad, lamentablemente el maltrato hacia ellas es un lastre que ningún gobierno ha frenado y este sufrimiento comienza desde edades muy tempranas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas Mueres (ONU), un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que son muy jóvenes.

Datos de estos Organismos, detallan que 736 millones de mujeres han sufrido violencia, a manos de su pareja o por otras personas, esto en los últimos 10 años.

Todos, o la mayoría de la sociedad, conocemos a alguien a quien han golpeado, o vejado sus derechos, tristemente esta es la realidad.

Sin embargo, hoy en la entidad el sector femenino comienza a tener la esperanza de que esta situación cambiará. Desde que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inició su administración se comprometió a erradicar el acoso hacia las mujeres, eliminar la violencia de género y colaborar para lograr en el estado una sociedad más justa y democrática.

Para ello, la mandataria estatal ha mencionado que la igualdad sustantiva para las mujeres y la plenitud de sus derechos no puede darse en un marco de retroceso al viejo modelo de corrupción y privilegios, que durante décadas negó que las mujeres tuvieran un desarrollo sano e igualitario y condenó a miles de ellas a la desigualdad y la pobreza.

El compromiso de la gobernadora, es lograr el bienestar de las mujeres tlaxcaltecas a vivir libres, sin violencia, plenas y de manera autónoma, y para ello encabeza una transformación profunda en diversos rubros, como el económico y el educativo que propicie la tranquilidad, la paz y el bienestar social.

En estos meses se ha trabajado de forma coordinada con organismos de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, tanto municipales como estatales, y órganos autónomos, para generar conciencia y sensibilización sobre sus derechos.

A pesar de que la sociedad avanza a pasos agigantados, por ejemplo, en el rubro de la tecnología, hay en otros como en el de la igualdad de género que se resiste.

En Tlaxcala la sociedad está en el camino correcto acompañado de un gobierno encabezado por una de las mujeres más influyentes de los últimos años, como lo es la gobernadora Lorena Cuéllar que sin lugar a dudas llevará a buen puerto las acciones en beneficio de las tlaxcaltecas.