Campañas para alcaldes; más de 10 candidatos por municipio

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Tras finalizar el periodo de registro de candidatos a presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, resta que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) valide cada una de las más de 3 mil 847 candidaturas que fueron presentadas por los 15 partidos políticos que están participando en las elecciones de este 2021.

La autoridad electoral estatal que preside la consejera, Elizabeth Piedras Martínez, tiene hasta antes del 4 de mayo próximo para aprobar o negar oficialmente las candidaturas correspondientes a integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

En nueve días, contados a partir de hoy, arrancarán las campañas para las 60 presidencias municipales de Tlaxcala, 60 síndicos, 350 regidores y 299 presidencias de comunidad.

Las campañas para alcaldes, contemplará a más de 10 candidatos por municipio y en algunos ayuntamientos del territorio estatal habrá hasta 15 planillas de postulantes únicamente a las presidencias municipales, que contenderán por la presidencia municipal que corresponda.

Son un total de 15 partidos políticos que están participando en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, más los candidatos independientes que lograron cumplir con la ley para buscar el voto ciudadano y acceder a una presidencia municipal.

Si los 15 institutos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, PES, RSP, FXM, PAC, PS, NA, PEST, Partido Impacto Social “SI”, lograron registrar a candidatos en los municipios, estamos hablando de 15 candidatos que estarán buscando el voto ciudadano.

Solo en algunos municipios se presentará este fenómeno de una gran cantidad de candidatos a las alcaldías, pues en otras comunas los institutos políticos no registraron candidatas y candidatos.

En la mayoría de las presidencias municipales de Tlaxcala, más de 10 candidatos buscarán ganar las votaciones del 6 de junio. Un ejemplo de ello, es el municipio de Ixtacuixtla, donde MORENA, PAC, PAN, PES, PEST, PRD, PRI, PS, PT, PVEM, RSP, Partido Impacto Social “SI”, registraron a sus respectivos candidatos, sumando 10 los contendientes al menos en este municipio de la entidad tlaxcalteca.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el ITE, desde los primeros minutos del próximo martes 4 de mayo, los candidatos a las presidencias municipales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad se sumarán al periodo de campaña que para ellos tendrá una duración de 30 días y que deberán concluir el 3 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *