Municipios

Sin fiesta y desde la distancia, celebra a la Virgen de El Carmen en Teolocholco

Las personas pudieron venerar a la imagen, pero de una en una; las celebraciones religiosas serán transmitidas por Facebook

Sin fiesta patronal y aplicando la sana distancia, habitantes de la comunidad de El Carmen Aztama, en el municipio de Teolocholco, celebraron a la Patronal del pueblo.

Para continuar la tradición de venerar a la Virgen, la mayordomía de este 2020 organizó una serie de eventos que estuvieron vigilados por autoridades municipales, y en donde los fieles católicos participaron, pero de manera responsable y acatando en todo momento las disposiciones sanitarias.

Los festejos comenzaron desde la noche del 15 de julio, las “Mañanitas” a la Virgen del Carmen no se pudieron evitar y, a puerta cerrada, un mariachi interpretó algunos temas en honor a la Patrona de la localidad; el evento fue trasmitido por Facebook y al momento nadie, más que los músicos, estuvieron dentro del inmueble.

Quienes acostumbran visitar a la imagen en el templo pudieron hacerlo, sólo que esta ocasión, una persona a la vez y desde una distancia prudente; ayer por la mañana las puertas de la iglesia se abrieron, la imagen fue colocada en un lugar en el atrio para su veneración; en la entrada principal fue colocado un módulo en donde se checaba la temperatura y se disponía de gel antibacterial a todos; el uso de cubrebocas fue obligatorio siempre.

Para acercarse sólo podía hacerlo una persona a la vez, las demás tenían que esperar su turno haciendo una fila son una distancia de dos metros entre cada persona; sólo así pudieron pasar a orar o agradecer a la Virgen por algún favor recibido.

También hubo un rosario, este se hizo a puerta cerrada y dentro de la iglesia sólo estuvo la persona que rezó; los demás pudieron seguir la trasmisión en vivo vía Facebook.

Así fue la celebración de la fiesta patronal en Aztama este año; el ayuntamiento anunció desde hace varias semanas que, luego de evaluar la situación del coronavirus, decidieron junto con las autoridades eclesiásticas y de la comunidad suspender toda actividad masiva.

El presidente de comunidad estuvo de acuerdo y en esta ocasión evitó la colocación de puestos de alimentos, juegos mecánicos y todo lo que pudiera provocar concentraciones de personas en un mismo punto.

El pueblo está de acuerdo en suspender el tradicional “mole” que se esperaba para el próximo domingo; las autoridades esperan realizar la quema de fuegos pirotécnicos, pero será sin asistentes y quizás con una transmisión a través de las redes sociales.

“En esta temporada de pandemia así será la fiesta, es mejor reservarse y no hacer eventos a arriesgar a la población a que se contagien, están de acuerdo y eso es muestra de respeto, pero también muestra que saben tomar la situación con madurez”, destacó uno de los organizadores.